lunes, 25 de enero de 2016

La conquista británica de españa (XVII)




San Martín masón aventurero Sepa más: La guerra del pacífico fue organizada en Londres El 13 de marzo de 1812 desembarcaba en Buenos Aires, llevado por…
ELDIARIODELAMARINA.COM

San Martín, el masón aventurero

El 13 de marzo de 1812 desembarcaba en Buenos Aires, llevado por ingleses y rodeado de ingleses.
Eduardo Giorlandini, señala que “con San Martín llegaron a Buenos Aires otros militares a ofrecer sus servicios: Francisco Vera, José Zapiola, Francisco Chilavert, Carlos Alvear, Antonio Arellano, Barón de Holmberg… eran diez y ocho en total.”

Una vez desembarcado en Buenos Aires, era mirado con recelo por los separatistas, que veían en él a un militar fiel a la Patria, pero pronto los hermanos masones le abrieron las puertas y le acompañaron en sus acciones. Maurico Javier Campos dice que “San Martín y Alvear fundan en Buenos Aires la Logia Lautaro para influir en los medios públicos, políticos y militares y concretar su objetivo: Lautaro aludía explícitamente al indio araucano que se opuso a la dominación extranjera y simbólicamente a la expedición a Chile. Según Emilio Gouchón, que fuera Gran Maestre y Gran Comendador en la Masonería Argentina, adoptaron signos, fórmulas, grados (hasta cinco) y juramentos de tipo masónico. Lautaro empezó como un triángulo creado por Alvear, San Martín y Zapiola y los hermanos, que así se llamaban entre ellos, utilizaban en su correspondencia el símbolo de la cadena de unión, abreviaturas y la firma acompañada por los tres puntos.”
¿Cuándo se unió San Martín a la masonería? Alcibíades Lappas sostiene que fue iniciado hacia 1808 en la Logia Integridad de Cádiz y que posteriormente se afilió a la Logia Caballeros Racionales Nº 3. Una vez en Londres, a la cual llegó después de pedir la baja del ejército español, participó de la fundación de la Logia Caballeros Racionales Nº 7. ”
Réplica del mandil que utilizó José de San Martín en la Logia Lautaro. Esta pieza se encuentra en el Museo de la Gran Logia del Perú, Lima.
El general Zapiola abona esta militancia cuando señala: “En Londres asistí a la sociedad establecida en la casa de los diputados de Venezuela, allí fui ascendido al quinto grado como lo fue el general San Martín.”
Su trayectoria, no obstante, y según el maestre Ángel Jorge Clavero, sería más larga en la masonería…“inspiró la Logia del Ejército de los Andes de la que fue su Venerable Maestro (Presidente), la Logia Paz y Perfecta Unión (Lima), integró la Logia Perfecta Amistad (Bélgica) y la Logia de Ivry (Francia).”
En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.
Mauricio Javier Campos, miembro del Centro Argentino de Estudios Masónicos señala que “en 1814 San Martín funda la Logia Lautaro de Córdoba y luego la Logia Lautaro de Mendoza. También funda la Logia del Ejército de los Andes y, en 1822, la Logia Paz y Perfecta Unión Nº 1 de Lima.”




Referencias bibliográficas utilizadas en este capítulo

Giorlandini, Eduardo. Guayaquil, San Martín/Bolívar. ¿Pacto o discordia?
http://www.edutecne.utn.edu.ar/guayaquil/Guayaquil.pdf

Javier Campos, Mauricio El extraño caso de la Logia Lautaro y el señor San Martín
http://es.paperblog.com/el-extrano-caso-de-la-logia-lautaro-y-el-senor-san-martin-777124/

Tonelli, Armando. El general San Martín y la masonería. Pag. 29
http://www.nacionalismocatolico.com/el%20general%20san%20martin%20y%20la%20masoneria.pdf

Jorge Clavero, Ángel. Gran Maestre. El día de la independencia
http://www.masoneria-argentina.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=38

0 comentarios :

 
;