lunes, 1 de febrero de 2016

Nada en común (II)


1954
Durante su más tierna infancia, como durante el resto de su vida, los acontecimientos fueron sucediéndose al margen de su voluntad.


Así, cuando cumplía dos días de existencia, el 1 de Enero de 1954, moría un héroe: Millán Astray.

Siempre fue una controversia en el pensamiento de Cesáreo este personaje. Lo admiraba por sus acciones militares al tiempo que lo denostaba por su actitud ante D. Miguel de Unamuno.

Cesáreo, que se definía como “unamuniano”, no entendía que ambos personajes, señeros en la Historia de España, imprescindibles para el ser de España, hubiesen tenido una relación tan triste. Claroscuros de nuestra historia.

El mes de Febrero, el Vaticano concedía a Franco el Gran Collar de la Orden Suprema de Cristo, máxima condecoración concedida por el Vaticano, que no ha vuelto a ser concedida.

Las circunstancias parecían ir de cara para España. Stalin había fallecido, y tuvo lugar la repatriación de 229 miembros de la División Azul que lograron sobrevivir al genocidio del Gulag. Con ellos regresarían varios niños de los que el gobierno rojo de Negrín envió a Rusia, así como otros marineros secuestrados durante la contienda, algunos desertores y algunos alumnos de aviación que habían quedado en poder de la URSS cuando finalizó la Guerra de Liberación.

1955
En 1955, contando Cesáreo un año y 3 meses, se firma el Pacto de Varsovia, tratado militar auspiciado por el régimen marxista de la Unión Soviética, y que aglutinaba a la práctica totalidad de los países que estaban en su órbita.

Y es que la Unión Soviética, había dejado de ser aliada del mundo capitalista, de quién había dejado de recibir todo el apoyo que le permitió ganar la Segunda Guerra Mundial.
Este año supuso un impulso especial en la economía nacional. Se aprueba el plan Nacional de la Vivienda, que posibilita la misma a un importante número de familias españolas... y el despoblamiento del campo en beneficio de la ciudad, especialmente Madrid, Barcelona, Bilbao...

Como colofón del régimen, España es admitida en la ONU... Y es que España, claramente había dejado de tener dos para tener onu...

Este mismo año muere Ortega y Gasset, personaje señero en la historia del pensamiento, que tanto influiría en el de Cesáreo.

1956
En febrero de 1956 se sucede una serie de incidentes en la Universidad de Madrid, que culminaron con un falangista herido de bala y la remodelación del gobierno, con destituciones de envergadura como la de Ruiz Giménez y Raimundo Fernández Cuesta.

Nada más sucedió entonces. Eso, y un manifiesto firmado por los cabecillas de la revuelta que con el nombre de “desde el corazón de la Universidad”, fue firmado entre otros por Ramón Tamames, Enrique Múgica, Fernando Sánchez Dragó...

Juan Carlos de Borbón mata a su hermano en Estoril el día de Jueves Santo de 1956. Un certero disparo de pistola aloja una bala en la cabeza  del chiquillo, que muere en el acto. Sobre el hecho, ni hubo ni hay... ¿ni habrá comentarios? Juan Carlos de Borbón contaba 18 años, y estaba estudiando en la Academia General Militar de Zaragoza.

Francia, unilateralmente, da la independencia a Marruecos. España se ve forzada a seguir los mismos pasos. Es interesante, no obstante, señalar que mientras en el Marruecos francés estaban prohibidos los partidos políticos de carácter marroquí, la prensa estaba sujeta a censura, no existían derechos civiles, la enseñanza sólo era en francés, y había un gobierno centralizado en París, en el Marruecos español estaban autorizados los partidos políticos, la prensa era libre, tenían derecho de asociación; la enseñanza era en árabe y en español. Cuando menos curioso...

Otro hecho relevante de éste año 1956 fue el retorno de parte del peor expolio ejecutado por la democracia en 1936. Veinte años después vuelven 1919 hombres españoles que fueron robados a España y enviados a la URSS cuando eran niños. Otro logro de la democracia. Luego no les haría falta cometer semejante felonía. Más tarde preferirán, sencillamente, abortarlos.

El 28 de Octubre comienza a retransmitir TVE, que puede hacerse eco de la muerte de Pío Baroja y de la invasión de Hungría por parte de las tropas del Pacto de Varsovia.

Los éxitos del régimen siguen siendo manifiestos, ya que España entra en la OIT, se edita la Gramática Catalana, de Pompéu Fabra, y sale al mercado “El Capitán Trueno”, un personaje de tebeo cargado de valores cristianos y valores humanos; un héroe que asume el espíritu de Don Quijote, y que es, en definitiva, una expresión de caballero hispánico que irremisiblemente también influiría en el alma de Cesáreo.

0 comentarios :

 
;