lunes, 18 de enero de 2016

Los Cátaros (3)

El desarrollo de la monarquía francesa y del reino de Aragón


La Francia meridional se encontraba dividida, en estos momentos, en diversas entidades políticas cuya vinculación vasallática resulta fluctuante: Por ejemplo, en 1135, Guillermo IV de Montpellier juraba fidelidad, nada menos, que a Alfonso VII de Castilla, mientras que Beziérs, Narbona y Carcasonne eran feudatarios de Pedro II de Aragón (1196-1213) durante el período que estamos analizando.



En 1137 Ramón Berenguer IV es nombrado Príncipe de Aragón por su boda con Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro II. Ese mismo año accede al trono de Francia Luís VII (1137-1180).

1148 Ramón V, conde de Tolosa.

1149 Reconquista de Lérida y Fraga por el conde Ramón Berenguer IV.

En 1150, Arnau de Brescia levanta la ciudad Roma contra el papado.

1159-1181, Pontificado de Alejandro III.

1162 Alfonso el Casto II de Aragón, hijo de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y Petronila, reina de Aragón, accede al trono.

En 1180 asciende al trono Felipe Augusto, rey de Francia (1180-1223). El rey Felipe Augusto, tampoco veía con buenos ojos, el resurgimiento cátaro, por las ansias de libertad e independencia del Languedoc, frente al centralismo de su reinado.

En 1196 Pedro II el Católico de Aragón (1196-1213) accede al trono. Los titulares del condado de Barcelona irán aglutinando diversos territorios al norte de los Pirineos, de modo que, por ejemplo, hacia 1070, Ramón Berenguer II adquiere los derechos hereditarios del condado de Carcasonne-Rases, por vía materna - Almodis de la Marche -, mientras que Ramón Berenguer III, recibirá Besalú en herencia en 1111 y al año siguiente, al casarse con Dulce de Provenza, obtendrá este condado y las tierras de Millau, Gavaldan y Carlat.

Esta política occitánica, será recogida por los reyes aragoneses cuando, a raíz del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona, se constituya la Corona de Aragón y ambas entidades queden vinculadas.

La posición de Pedro II era complicada; por una parte había subordinado su reinado al Papa; en 1212 acabaría ganándose el calificativo de “el católico” y siendo un héroe de las Navas de Tolosa… y por otra estaba emparentado con los nobles de Languedoc sobre los que ejercía su señorío. Por otra parte, las legaciones papales fracasaban estrepitosamente en sus campañas por reconducir la situación.

El rey de Aragón no quiere volverse contra sus vasallos. En 1206 la legación está pensando en abandonar y volver a casa. De vuelta de Roma, Diego, obispo de Osma, y Domingo de Guzmán, viceprior del anterior, se encuentran con los enviados papales en Montpelier. En su entrevista informan a los recién llegados de las dificultades que encuentran para llevar a buen término su misión. Diego y Domingo proponen una
posible solución: Consagrarse exclusivamente a la predicación con una condición inexcusable, la pobreza… Domingo se instala en Fanjeaux, donde convierte a las integrantes de una casa de "Perfectas" creando con ellas el primer convento de Dominicas.

Pero ni las actuaciones de Pedro II, ni las actuaciones tanto de los legados papales como de San Bernardo de Claraval (primer denunciante de la herejía), ni los buenos modos de Domingo de Guzmán y sus mendicantes consiguieron apagar el fuego de los pacíficos “bons homens” ni de los no tan pacíficos “crecientes”.

Sería en 1205-1206 cuando Raimundo VI, frente a las amenazadoras operaciones militares emprendidas contra él por Inocencio III, prometió bajo juramento desterrar de sus dominios a los disidentes. El monje Fulco de Marsella, anteriormente un trovador, se convirtió ahora en arzobispo de Toulouse (1205-31). Dos españoles, Diego, obispo de Osma y su compañero, Domingo de Guzmán (Santo Domingo), volviendo de Roma, visitaron a los legados papales en Montpellier.

En 1208 Nace en Montpellier, Jaime I de Aragón; (1208-1276). El mismo año se produce la excomunión de Raimundo VI, conde de Tolosa (1194-1222) y es asesinado de Pedro de Castelnau, delegado papal.

1238 Jaime I toma Valencia y lleva una política contraria a los cátaros.

1271. Muere Jaime I.

1285 Felipe IV el Hermoso, rey de Francia y de Navarra (1285-1314) (fin de los templarios)

0 comentarios :

 
;