domingo, 10 de abril de 2016

Tal día como hoy, 10 de abril

 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 10 de abril de 1814 se produciría la que sería la última Batalla de la Guerra del cambio de dependencia (conocida como de la Independencia), la batalla de Toulouse; una contienda casi olvidada, en la que participaron más de 10.000 soldados españoles, entre un ejército compuesto, además, por unos cuarenta mil británicos comandados por Wellington. En esta batalla tomó parte Beresford, el mismo que en 1806 había asaltado Buenos Aires, tomado preso y desterrado a Catamarca. El resultado fue la victoria de los ingleses. Una victoria acaecida cuando ya Napoleón había abdicado el día 6 del mismo mes.



El 10 de abril de 1823 se rendía a los franceses Tolosa, y a pocos días Figueras y la ciudad de Rosas, y ocupaban Gerona y Vic; mientras tanto Mina se retiraba por Ripoll hacia Berga. Ganosos los franceses y afortunados, tomaban a Manresa y atacaban a Mataró, en tanto que Mina asediaba también a Vic; pero por fin tuvieron que retirarse.

El 10 de abril de 1834 se publica el Estatuto Real, que regula el funcionamiento de las cortes y establece el sistema bicameral compuesto por próceres (elegidos por el rey), y por procuradores que son elegidos por un censo de unas 160.000 personas titulares de una renta mínima. Estos pormenores del Estatuto Real hace que los liberales queden profundamente insatisfechos, lo que llevará a movilizaciones que acabarán en una revuelta popular el año 1835.

10 de Abril de 1865. Asonada antigubernamental en Madrid. Matanza de la Noche de San Daniel, cuando se produjo una carga de la Guardía Civil, apoyada por unidades de Infantería y de Caballería, contra la muchedumbre; saldándose la misma con 14 muertos, 193 heridos y 66 fusilados.

El 10 de abril de 1869, los separatistas cubanos dan luz a una constitución, resultado principal de la Asamblea de Guáimaro. Manuel de Céspedes era elegido presidente y Manuel Quesada jefe del ejército independentista cubano.

0 comentarios :

 
;