lunes, 18 de abril de 2016

Tal día como hoy, 18 de abril

 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 18 de Abril de 850 se iniciaba una feroz persecución árabe contra los mozárabes de Córdoba. Primero asesinaron al sacerdote Perfecto, a quién habían forzado a decir lo que es Mahoma para un cristiano mínimamente formado, y en 851 castigaron a la injuria y a más de 400 azotes, a los que sobrevivió, a Juan, comerciante de Córdoba.

El 18 de abril de 1870, dimisión de Cabrera. El pensamiento político de Cabrera había sufrido alguna deriva, lo que le hizo plantear principios que se asemejaban a los que Cánovas reflejaría en la constitución de 1876. Esto provocó su dimisión como jefe del partido carlista.

El 18 de abril de 1823, por un decreto de la Junta Provisional de Gobierno, se creó la organización militar de los Voluntarios Realistas en sustitución de la milicia nacional liberal, y le darían cuerpo los guerrilleros que habían combatido al estado liberal. En los primeros años de su creación, el número de voluntarios realistas fue de unos 120.000. El origen de los Voluntarios Realistas se encuentra en las guerrillas que desde 1821 se lanzaron al campo para hacer frente al régimen constitucional.

El 18 de abril de 1824, Inglaterra, tras ser la primera potencia en reconocer la independencia de Colombia, procedió a la firma de un tratado comercial. Señala Jorge Francisco Cholvis que, “en 1824 el “canto de sirenas” de las libras esterlinas de la Banca Baring al servicio de la Corona Británica, atrapa a las flamantes repúblicas americanas, y con sus intereses, comisiones y escandalosos negociados, el endeudamiento deviene en un proceso continuo.

El 18 de abril de 1825 se firmó entre los plenipotenciarios de Gran Bretaña y la Gran Colombia el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, “que no difiere sustancialmente” de los tratados celebrados ese mismo año por las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile, y más tarde por Perú y México con la gran potencia talasocrática. Para cuando el Ecuador se constituyó como un Estado “soberano” separado de la Gran Colombia en 1830, ya tenía normadas sus relaciones exteriores, comerciales y políticas, en condiciones de exclusividad con Inglaterra, aún antes de dotarse de su norma fundamental, de su primera Constitución.

0 comentarios :

 
;