viernes, 22 de abril de 2016

Tal día como hoy, 22 de abril

 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 22 de abril de 1520 de abren cortes en la Coruña, continuación de las celebradas en Santiago los días 1, 3 y 4 de abril, donde los procuradores de León, Valladolid, Murcia, Zamora y Madrid se negaron a comenzar la sesión votando el servicio o tributo con que pagar la coronación de Carlos como emperador de Alemania, por lo que fueron suspendidas.

El 22 de abril de 1619 es nombrado Baltasar de Zúñiga (tío del de Olivares) ayo y tutor del príncipe de Asturias, el futuro rey Felipe IV. Entre las personas de confianza personal y de íntimo contorno elige el rey Felipe III entre otros, todos con relaciones familiares, a Gaspar Guzmán. Sería el puesto para el que estaba creado. Ahí comenzaría entre el futuro Felipe IV y Gaspar de Guzmán una relación que en principio fue de extremadas tensiones, con desaires del príncipe que sobrepasaban al insulto personal. Pero el aguante del Conde de Olivares para con el príncipe no conocía límites.

El 22 de abril de 1834 se procedía a la firma del Tratado de Cuádruple Alianza (Inglaterra, Francia, Portugal, España), que sería ratificado el 31 de mayo, por el que en su artículo segundo se obligaba España a enviar tropas a Portugal para combatir a don Miguel de Portugal, mientras Inglaterra, por el artículo tercero se comprometía a prestar apoyo naval al operativo. Mediante este tratado, el gobierno liberal de España hipotecaba su independencia a favor de Francia y de Inglaterra, que pasaban a ser los custodios del reinado de Isabel II.

0 comentarios :

 
;