sábado, 23 de abril de 2016

Tal día como hoy, 23 de abril

 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

23 de abril de 1521. El movimiento asambleario en que se había convertido el movimiento comunero acabaría en algo que ni tan siquiera fue batalla: la rota de Villalar el día 23 de Abril de 1521.


El 23 de abril, de madrugada, sale de Torrelobatón hacia Toro el ejército comunero al mando de Padilla. Al final de la tarde, tras una jornada lluviosa que impedía el avance de la caballería, el ejército real le da alcance, derrotándole en Villalar. Uno de los principales motivos de la derrota es que los facciosos no supieron cuidar el material, siendo que se les mojó la pólvora y no pudieron hacer uso de la artillería, que era su pieza clave. Once meses tras la partida de Carlos en la Coruña ya nada era igual. Afortunadamente Carlos tampoco. Ya no era Carlos de Gante, sino Carlos I. ¿Quién fue vencido el 23 de Abril de 1522? La pregunta es única; la respuesta debe ser doble, o tal vez múltiple, porque si por una parte es cierto que los derrotados fueron los que a si mismos se hacían llamar comuneros, también es cierto que los postulados políticos que estaban defendiendo no eran los mismos que utilizaron para efectuar el levantamiento dos años antes, y también es cierto que los mismos que iniciaron la revuelta fueron los que finalmente la acabaron militarmente. Pero al mismo tiempo hay que destacar que los postulados políticos vencidos fueron los de última hora, porque “muchas reivindicaciones de los comuneros, formulados en sus articularios, sí se hicieron realidad en las subsiguientes Cortes de Valladolid en el año 1523, una reunión cuyo principal objetivo fue la superación de la crisis constitucional puesta en evidencia por los comuneros.”

El 23 de abril de 1868 falleció el general Narváez. Fue sustituido por Luis González Bravo quien continuó con la política autoritaria y represiva de su antecesor y se incrementaron las conspiraciones contra el reinado de Isabel II, dando pie a la revolución. Aguantaría en el gobierno hasta el 19 de septiembre.

0 comentarios :

 
;