lunes, 25 de abril de 2016

Tal día como hoy, 25 de abril

 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Sancho IV moría el 25 de Abril de 1295 en Toledo y le sucedía  su hijo Fernando IV “el emplazado”, que contaba diez años de edad, bajo la regencia de su madre, María de Molina. Era nieto de Alfonso X y de Jaime I, pero no era hijo legítimo, por lo que tres banderías se disputaban el reino, su tío Juan, Enrique, hijo de Fernando III, y por su abuela Violante de Hungría. Aragón, Portugal y Francia aprovecharon la ocasión en su propio beneficio. Al mismo tiempo, Diego López V de Haro, señor de Vizcaya, Nuño González de Lara, y Juan Núñez de Lara el Menor, entre otros muchos, sembraban la confusión y la anarquía en el reino de Castilla y León.

El 25 de Abril de 1707 Galloway plantó batalla en Almansa. El holandés conde de Dohna quedó derrotado por Dasfeld… Las tropas que defendían a Felipe V tomaron prisioneros “trece batallones que sitió en las alturas Caudete, cinco de ingleses, otros tantos de holandeses, y tres de Portugal…/… Esta tan cumplida victoria abrió al vencedor toda la tierra no fortificada, menos Alcoy y Játiva.

El 25 de abril de 1898 EE.UU. Declaró la guerra a España tras el hundimiento del "Mayne" en la bahía de La Habana, operación terrorista organizada por los propios EE.UU.

0 comentarios :

 
;