sábado, 30 de abril de 2016

Tal día como hoy, 30 de abril

 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 30 de Abril de 855, Amador, Pedro y Ludovico fueron ejecutados mártires del cristianismo en Córdoba. La ayuda de Toledo a los perseguidos de Córdoba no pudo llegar a su destino porque finalmente el sultán infligió a los toledanos, que estaban apoyados por Asturias, una terrible derrota en el Guadalecete, donde (según las crónicas musulmanas) acumuló ocho mil cabezas que fueron enviadas a Córdoba. Amador, Pedro y Ludovico fueron a añadirse a los mártires, cuyo goteo continuaba.



El 30 de abril de 1640, en los alrededores de Gerona fueron acometidos los regimientos de castellanos y napolitanos que iban al frente de Francia. Cuando las tropas respondieron arrasando hasta la última piedra de la alborotadora villa de Santa Coloma de Farners (14 de mayo), provocaron un levantamiento general. Cuentan los historiadores nacionalistas que “los soldados mercenarios de origen y lenguas diversas eran un continuo foco de problemas…/… El problema de los alojamientos militares arranca de mucho antes del inicio de la Guerra de los Segadores, a que tenemos constancia, a partir de los Dietarios de la Generalidad, de problemas a causa de los alojamientos el mes de enero de 1630 en las poblaciones de la Horta y Flix. El hecho es que, a principios de ese año las cortes catalanas nuevamente se habían negado a facilitar 16.000 soldados y 250.000 libras que reclamaba Olivares para defender el territorio catalán. Para suplir esta colaboración debieron acudir soldados de los reinos de Castilla, Portugal, Aragón y Nápoles, más soldados valones e irlandeses, que debían ser alojados en las viviendas particulares conforme a la costumbre.

El 30 de abril de 1725 se firmó la paz en Viena entre Felipe V y Carlos VI, los dos antiguos rivales que se habían enfrentado por la Corona de España en los primeros años del siglo, cerrando por fin aquella etapa. El Tratado en su artículo IX establecía «la amnistía recíproca» y el perdón general de todos los españoles que participaron en la Guerra de Sucesión, así como la restitución de los bienes recíprocamente confiscados y de todas las dignidades concedidas por Felipe V y Carlos VI durante el conflicto y en el período siguiente hasta 1725, lo que hacía posible el regreso a España de los exiliados.

El 30 de abril de 1838 Nicaragua se separó de la República de las Provincias Unidas de Centroamérica.

0 comentarios :

 
;