viernes, 8 de abril de 2016

Tal día como hoy, 8 de abril


 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 8 de abril de 1483, la notaría de Joan Mateu registró, por vez primera, la venta de un esclavo guineano procedente de la trata atlántica, vendido por el tarraconense de Reus Lluís Cerdà a Joan Ferrer de Busquets, mercader de Barcelona, quien desembolsó las 34 libras en las que fuera valorado Joan, de unos 22 años de edad.



El 8 de Abril de 1609, Felipe III decretó la expulsión de los moriscos a instancias del duque de Lerma “sin consultar para nada a la Inquisición". El motivo: “el temor de una posible colaboración entre la población morisca y el Imperio turco otomano en contra de la España cristiana.”

Conferencia de Orizaba de 8 de abril de 1862, mantenida por los representantes de Inglaterra, Francia y España, coaligados para defender los intereses de Francia y de Inglaterra en México. Prim fue acusado de querer coronarse rey de México.

El 8 de abril de 1898, una nota del Ministerio de Marina indicaba: En cuanto lleguen a La Habana los barcos que constituyen la primera y segunda escuadrilla de torpederos, más los cuatro acorazados Carlos. V, Pelayo, Cristóbal Colón, e Infanta María Teresa, con los otros buques que están anclados en el puerto de la capital de Cuba, se formarán dos grandes divisiones, navales. La primera estara formada por el Pelayo, buque almirante; los acorazados Vizcaya y Oquendo; los cruceros Marqués de la Ensenada, Alfonso XIII  y Conde de Venadito, los destroyers Terror, Furor y Plutón, y los torpederos Ariete, Rayo, Azor y Alcóri. La segunda división la formarán el Carlos V, buque insignia; los acorazados Colón e Infanta María Teresa; los cruceros Alfonso XIII, Reina Mercedes e Isabel II; los destroyers Proserpina, Audaz y Osado; el cazatorpederos Destructor y los torpederos Orion, Retamoso, Barceló y Habana. Pero sólo se trataba de palabras… Las flotas, sencillamente no existían.

El 8 de abril de 1898, por orden taxativa del gobierno, partió de Cádiz el Contralmirante Pascual Cervera hacia un destino incierto, sin bases de aprovisionamiento de carbón y con una Armada de desguace.

0 comentarios :

 
;