viernes, 13 de mayo de 2016

Tal día como hoy, 13 de mayo

El 13 de mayo de 1239, 183 cátaros perecen en la hoguera en Mont-Aimé (Champaña).

El 13 de mayo de 1810, llegaron a Buenos Aires las noticias de que la Junta Central se había desbandado tras su huida a Cádiz. Los líderes de la ciudad porteña decidieron no reconocer al Consejo de Regencia y una semana después, entre el 21 y el 25 de mayo, en Buenos Aires se desarrolla la Revolución de Mayo; la Junta presidida por Cornelio de Saavedra depone al virrey Hidalgo de Cisneros y asume el poder; las fuerzas de Buenos Aires derrotan a los realistas dirigidos por el ex virrey Liniers, que desde su residencia y con el apoyo del cabildo de Córdoba se dispuso a neutralizar la revolución de Mayo; no por apoyar a Hidalgo de Cisneros, que representaba intereses ajenos, sino por entender que los componentes de la Junta, a los que conocía perfectamente, eran elementos indeseables aliados de la masonería y lógicamente de los ingleses.

El 13 de mayo de 1839, y a través del gobierno francés se puso Maroto en contacto con Espartero, y a partir de ese momento comenzaron a efectuarse extrañas componendas, como la entrega del fuerte de Guardamino (Santander) el 13 de mayo. Tras Guardamino fueron entregadas también Ramales, Balmaseda, Orduña , Urquiola y Durango. El coronel Wilde y el capitan Lhin, comisionados por el gobierno británico cerca del ejército liberal, asistieron á todas estas operaciones, mientras Espartero era nombrado Grande de España de primera clase con el título de Duque de la Victoria.

El 13 de mayo de 1846 Estados Unidos declara formalmente la guerra a México. El conflicto duraría dos años y tuvo como consecuencia para México la pérdida de aproximadamente 2,378,539.45 km cuadrados de territorio, y para los Estados Unidos la anexión de estas tierras.

0 comentarios :

 
;