lunes, 2 de mayo de 2016

Tal día como hoy, 2 de mayo

 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 2 de Mayo de 1598 se firmaba en Vervins la paz entre Francia y España, donde España devolvió todas las plazas menos Calais a cambio de que Francia rompiese su alianza con Inglaterra. Antonio Pérez había hecho gestiones para que en el tratado de paz de contemplase su caso, pero parece que Enrique IV no estaba por tratar intereses de bufones, y el asunto no se vio en el tratado de paz.

El 2 de Mayo de 1668 se firmó la Paz de Aquisgran, en la que fue restituído el Franco Condado, previamente ocupado por Francia, si bien se perdió importante presencia en los Países Bajos, donde se perdió toda la línea del Lys y del Escalda, dejando indefensa la ya menguada presencia española, y provocó un movimiento que tenía como cabeza a D. Juan José de Austria, quién habiendo sido enviado a los Países Bajos, abandonó la empresa para dirigirse a Madrid al objeto de acabar con el gobierno del jesuita padre Nitard; objetivo que abandonó de manera inconcebible y que representó la persecución por parte del Inquisidor Nitard, por lo que retomó de inmediato su empresa, partiendo con un ejército desde Barcelona al objeto de tomar Madrid, lo que provocó la destitución de Nitard, y con ello el abandono de la empresa iniciada por quién era la esperanza de España, que se conformó con el título de virrey de Aragón y Cataluña.

El 2 de Mayo de 1743 fallece Rafael de Casanovas, que acabó sus días ejerciendo su profesión de notario en San Baudilio de Llobregat.

El 2 de mayo de 1808 da comienzo la guerra franco británica por la dominación de España, conocida como "Guerra de la Independencia".  La pretendida salida de la infanta María Luisa y del infante don Francisco de Paula provocaron los hechos del 2 de mayo de 1808, con la intervención del pueblo de Madrid tratando de impedir su marcha y enfrentándose a las fuerzas de la guarnición francesa. A las pocas horas el levantamiento popular se generalizaba en Madrid por la Puerta del Sol, el barrio de Lavapiés, la Puerta de Toledo, etc. Tras la lucha callejera llegó la tremenda represión del día 3. El mismo 2 de mayo por la tarde llegó a Móstoles la noticia de la escabechina acaecida en Madrid. Fue en ese momento cuando Juan Pérez Villamil, Fiscal del Supremo Consejo de Guerra, animó a la lucha, lo que motivó que Andrés Torrejón y Simón Hernández, alcaldes de Móstoles ordenasen un bando en el que se llamaban a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor. La revuelta se había iniciado el dos de Mayo, pero su generalización sería fruto de un largo proceso. Pronto se sucedieron las revueltas del pueblo, produciéndose levantamientos contra los franceses y formándose juntas soberanas… que recibían instrucciones de Lord Holland…. España, la de este lado del Atlántico, y la del otro lado del Atlántico se preparaban para una larguísima etapa de enfrentamientos a la vez civiles y separatistas.

El 2 de mayo de 1872, coincidiendo con el aniversario de la rebelión antifrancesa de 1808, Carlos VII cruza la Frontera y se pone a la cabeza de sus hombres. Pero apenas hay tiempo para sacar partido de su presencia, pues el día 4 es sorprendido en Oroquieta, donde se hallaban concentradas las tropas navarras y ha de ganar la frontera a una de caballo.

El 2 de mayo de 1874, fin del sitio de Bilbao. Entraba Serrano en la ciudad acompañado de siete batallones al mando del general Laserna, siendo recibido por su gobernador militar, el mariscal de campo Ignacio del Castillo, y el pueblo bilbaíno.

0 comentarios :

 
;