martes, 24 de mayo de 2016

Tal día como hoy, 24 de mayo

El 24 de Mayo de 1591 es entregado el preso Antonio Pérez a la Inquisición, momento que aprovecharon sus amigos  para soliviantar al pueblo reclamando contra quienes violaban los fueros. Los amotinados amenazaban con dar fuego a la Aljafería. Un segundo intento se llevaría a efecto el 24 de Septiembre.

El 24 de Mayo de 1822, batalla de Pichincha. Los 3000 mil efectivos que ganaron la Batalla del Pichincha eran mayormente soldados reclutados en Inglaterra como correspondía al ejercito multinacional que había armado Bolívar, sin embargo no se encontraban quiteños en el mismo. Por su parte, el Ejército realista, en la que sería su última batalla en el reino de Quito, estaba formado sobre todo por americanos. Los jinetes procedían todos del reclutamiento local (criollos y quiteños por tanto). En cuanto a los infantes, el batallón de Tiradores de Cádiz era ‘casi todo de europeos… y los otros Cuerpos españoles o realistas, compuestos de americanos’. Ingleses versus quiteños: Papel destacado en esta batalla fue el protagonizado por el Batallón Albión, compuesto es su totalidad por británicos.

El 24 de mayo de 1823, los 100.000 hijos de San Luis entran en Madrid. El duque de Conegliano daba una proclama desde Perpiñán, el barón de Eroles estaba a la cabeza de 10,000 realistas catalanes, y las fuerzas que se oponían a aquellas, mandadas por Mina, ascendían a 36,000 hombres: 22,000 de línea y 14,000 nacionales. La defensa de las plazas que guarnecían el Principado, tales como Figueras, Gerona, Tortosa, Barcelona, Lérida, etc., privaban a Mina de una gran parte de sus fuerzas. El 10 de abril se rendía a los franceses Tolosa, y a pocos días Figueras y la ciudad de Rosas, y ocupaban Gerona y Vic; mientras tanto Mina se retiraba por Ripoll hacia Berga. Ganosos los franceses y afortunados, tomaban a Manresa y atacaban a Mataró, en tanto que Mina asediaba también a Vic; pero por fin tuvieron que retirarse.

El 24 de mayo de 1824, decreto de indulto del que quedaban excluidos los autores de las rebeliones de Cabezas, de la isla de León, de la Coruña, Zaragoza, Oviedo, Barcelona y Ocaña, así como otros que quedaban relacionados especialmente.

El día 24 de mayo de 1837 entraba D. Carlos en Huesca y el 27 en Barbastro, donde sin explicación permaneció la tropa hasta el día de junio, favoreciendo de ese modo el contraataque liberal, que al mando del general Oraa se produjo en el mismo Barbastro, con victoria carlista.

Cabrera falleció el 24 de mayo de 1877, siendo enterrado en un cementerio protestante.

0 comentarios :

 
;