miércoles, 25 de mayo de 2016

Tal día como hoy, 25 de mayo

El 25 de mayo de 1085 Alfonso VI agrega la taifa de Toledo al reino de Castilla, lo que significó una gran conmoción en el mundo árabe, si bien por otra parte era un hecho natural dada la composición social de Toledo, principalmente mozárabe, que hasta el momento se había mantenido independiente del poder árabe salvo en dos periodos (785-796 y 837-852). Parece evidente que el tiempo que Alfonso VI estuvo exiliado en Toledo en 1082 lo dedicó a tomar contacto con la población mozárabe, y a calibrar las posibilidades de éxito en su intento de liberar la ciudad del poder árabe.

El 25 de mayo de 1808, Napoleón convocó en Bayona la “Diputación General de Españoles” a la que dio el título de “asamblea general de diputaciones de provincias y ciudades” cuyas deliberaciones debían  producir “una constitución que concilie la santa autoridad del soberano con las libertades y privilegios del pueblo”.

Tras un acalorado debate, el 25 de mayo de 1810, los bonaerenses organizaron la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata para gobernar en nombre de Fernando VII…/… las provincias del Río de la Plata, que experimentaban cierto resentimiento ante la insistencia de Buenos Aires por dominar la región, reaccionaron a las pretensiones de la Junta Provisional Gubernativa con considerable suspicacia. Montevideo, Paraguay, Charcas, Córdoba y Salta decidieron apoyar al Consejo de Regencia en España…/… los porteños buscaron imponer su gobierno por la fuerza. En consecuencia, tres provincias –Charcas, Paraguay y Uruguay– se rehusaron a acatar el dominio de Buenos Aires. El Virrey Cisneros fue obligado a dimitir el mismo día, quién acto seguido comunicó lo sucedido a Liniers ordenándole actuase en consecuencia al tiempo que el “Mutine” fue invitado a anclar en el puerto de Buenos Aires, cuya fortaleza había arriado el Aspa de San Andrés española e izado la “Union Jack” británica… La buena fe de los buenistas no les hizo variar su actuación ante este hecho, que ya debían conocer de antemano, puesto que el acta de la Junta de Gobierno del Primer Gobierno Patrio fue redactada por un inglés, Alexander Mackinnon. No era cualquier inglés que buscaba quedar en la historia como liberador de Buenos Aires. Él había fundado la “British Commercial Room".

El 25 de mayo de 1817, el cónsul Staples “informaba al Foreign Office que San Martín lo había ido a ver para hablar de sus operaciones militares en Chile y “sus perspectivas en Perú” y para pedirle dos cosas: primero, “que el gobierno inglés le informara, de una manera privada, el curso de acción a seguir que mereciera su aprobación,” y segundo, que se le indicara una persona con la que pudiera consultar privadamente de manera tal de “dar el giro necesario a los asuntos de Chile para conseguir el objetivo propuesto.

El 25 de Mayo de 1822 se firmó la capitulación en Quito, tras la batalla acontecida el día anterior (batalla de Pichincha). El general Melchor de Aymerich, comandante del ejército realista y Antonio José de Sucre como Comandante General de la División Unida al sur de la república.

0 comentarios :

 
;