jueves, 26 de mayo de 2016

Tal día como hoy, 26 de mayo

El 26 de mayo de 1135 Alfonso VII sería coronado Imperator totius Hispaniae en la Catedral de León, recibiendo homenaje de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, del rey García Ramírez de Navarra, del conde Alfonso Jordán de Tolosa y otros señores y embajadores de Gascuña y del Midi (Sur de Francia), de Armengol de Urgel, y representantes de varios de los principales linajes musulmanes, como el caudillo ismaelita Sayf al-Dawla más conocido como Zafadola. No asisten su también primo Alfonso Enríquez, que acabaría independizando Portugal, ni el rey aragonés Ramiro II con el que se encuentra enemistado por la ocupación de Zaragoza.

Un mes después de la jornada de Almansa, el 26 de Mayo de 1707, entraría en Zaragoza el duque de Orleáns, sometiendo la población, mientras el de Berwick tomaba Tortosa, donde 1800 de los 3000 hombres que capitularon, pasaron al bando borbónico, y con el duque de Orleáns acababan dominando el bajo Ebro, tomaron Lérida, Tárrega… Cervera se vio liberada de los austracistas, y finalmente Morella, mientras que otro jefe “español”, el duque de Noailles, entraba por el norte de Cataluña.

El día 26 de mayo de 1810 se firmó el “tratado de amistad” entre los mandos británicos y los miembros de la Junta bonaerense, ante quienes desfilaron las tropas. Pocos días antes había atracado en Buenos Aires la fragata inglesa “John Parish”  y el buque de guerra inglés “Miseltoe” que entró el 14 de mayo procedente de Río de Janeiro y la fragata “Venerable” llegada a Buenos Aires el 18 de mayo.   Era una toma militar en regla… Pero esto no representaba más que uno de los primeros pasos en el plan Maitland, que tenía como objetivo“crear tres paises que se ignoren mutuamente. Con ello se parará la minería y se rompería el eje del comercio internacional de España.”

El 26 de mayo de 1831 es ejecutada en Granada Mariana Pineda. Su delito: haber bordado una bandera con el lema: Ley, Libertad, Igualdad, con destino a los liberales sublevados contra Fernando VII.

El 26 de mayo de 1834 se acaba el conflicto sucesorio portugués con la pérdida del pretendiente D. Miguel, principal aliado del pretendiente español. Especial importancia en el desarrollo de estos acontecimientos tuvo el tratado de la cuádruple alianza. Este hecho significó la marcha del pretendiente español, que hasta entonces había permanecido en Portugal. Su siguiente destino sería, curiosamente, Inglaterra, custodiado por el coronel Wilde y dejando a sus parciales custodiados por el embajador británico.

0 comentarios :

 
;