lunes, 30 de mayo de 2016

Tal día como hoy, 30 de mayo

El 30 de mayo de 1252 muerte  Fernando III el Santo. La toma de Sevilla se realizó por tierra y por mar, con la fuerza naval del Cantábrico. Se inició en Agosto de 1247 con un sitio por tierra y por mar, ocasionando dramática escasez de víveres, lo cual llegó a extremo en enero de 1248. Finalmente, el 23 de Noviembre, capituló la ciudad, que fue abandonada por sus moradores y fue repoblada por población gallega, castellana y leonesa. Fernando III saldría muy enfermo de la toma de Sevilla. Moriría el día 30 de Mayo de 1252, y Mohamed I se portaría como un caballero, haciendo grandes señales de respeto. Y no era para menos, ya que Fernando III siempre mostró gran nobleza. Su tumba llevaría inscripciones en castellano, árabe, latín y hebreo , que rezaban:  “AQUI YACE EL MUY ONRADO HERNANDO SEÑOR DE CASTIELLA, E DE TOLEDO, E DE LEON, E DE GALICIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA, DE MURCIA, DE JAHEN, EL QUE CONQUISSO TODA ESPAÑA, EL MAS LEAL, EL MAS VERDADERO, EL MAS FRANCO, EL MAS ESFORZADO, EL MAS APUESTO, EL MAS GRANADO, EL MAS SOFRIDO, EL MAS HOMILDOSO, EL QUE MAS TEMIE A DIOS, EL QUE MAS LE FAZIE SERVICIO, EL QUE QUEBRANTO E DESTRUYO A TODOS SUS ENEMIGOS, EL QUE ALZO E ONRO TODOS SUS AMIGOS, E CONQUISSO LA CIUDAD DE SEVILLA, QUE ES CABEZA DE TODA ESPANYA, E PASSO EN EL POSTRIMERO DIA DE MAYO, EN LA ERA DE MIL E CC E NOVENTA.

El 30 de mayo de 1781 se firmaron las capitulaciones que se firmarían en Zipaquirá. Los Comuneros, o lo que es lo mismo, la oligarquía criolla que se sentía reprimida en sus abusos por las medidas de Piñeres, con fecha 7 de mayo de 1781 escribió una carta a la Audiencia señalando que “han hecho un general levantamiento contra todos los pechos, sisas y determinaciones del Señor Regente. Porque sobre lo primero que hicieron repulsa fue sobre la orden de cobrarles un nuevo impuesto, titulado de barlovento, que recaía evidentemente contra todos los pobres, que son los que labran los algodones, hilos, tejidos, etc., y esto con un reglamento tan subido, que les dejaba el menor arbitrio para escapar de la contribución.

El 30 de mayo de 1840 Espartero acude al Maestrazgo al mando de un ejército de 40.000 hombres, con el que se apodera de las fortificaciones carlistas, cayendo Morella el 30 de mayo, de donde huyó Cabrera para continuar su lucha en Cataluña, donde debe sufrir la defección de Segarra, que acaba pasándose a los liberales. Ante esta situación, Cabrera acaba huyendo a Francia, no sin antes combatir la última batalla en Berga, el cuatro de Julio. El día 6 cruzaba la frontera, donde fue hecho prisionero hasta 1842.

El 30 de mayo de 1843, en Reus, proclama de Juan Prim y Lorenzo Milans del Bosch denunciando la dependencia que padecía España: "el porvenir de nuestra España es negro; á cara descubierta se le prepara la precaria y envilecida existencia de una colonia extranjera, y esto no es un misterio; tres años ha, y nadie lo ignora, que la voluntad extraña rige el país. No, españoles, basta de decepciones, no más envilecimiento. Hora es llegada ya de cortar de raíz los males que nos agobian. Hora es llegada ya de que pongamos los medios de coger el fruto de tanto afán. Hora es llegada ya de acabar con tanto obstáculo. Hora, en fin, es llegada ya de que, irguiendo la cabeza, nos proclamemos españoles y derroquemos para siempre y de una vez tanta falacia, tanta astucia, tanta traición. Para ello tenéis que hacer otro esfuerzo; grande, sí, pero el último. Unánimes levantad brazo y voz contra esta funesta falanje de traidores, que á la dicha y prosperidad nacional se oponen. Levantémonos contra esos hombres de maldición, que ensayados en el Nuevo Mundo, lo entregaron al enemigo, y que ahora completarán su obra, si no los atajamos, vendiendo la madre patria al extranjero."

0 comentarios :

 
;