miércoles, 4 de mayo de 2016

Tal día como hoy, 4 de mayo


 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS
 
El 4 de mayo de 1589 los gallegos de La Coruña impiden heroicamente que una gigantesca flota de 23.000 hombres al mando de Francis Drake se apodere de la ciudad. Lidera la resistencia una mujer: María Pita.

El 4 de mayo de 1702 tras la muerte de Guillermo de Nassau, ascendía la reina Ana al trono de Inglaterra, quién, conforme señala Vicente Bacallar y Sanna, modificó los pactos de la liga en el sentido de que “se reservaron para si los ingleses a Menorca, con Puerto Mahón, Gibraltar y Ceuta, y casi la tercera parte de las Indias; y la otra tercera parte, con una barrera a su arbitrio en Flandes, se ofreció a los holandeses; al Emperador, el Estado de Milán, pero incorporado en los estados hereditarios como feudo imperial; lo demás de la Monarquía española y lo que quedaba de la América se dejaba al rey Carlos.

El 4 de mayo de 1814, Fernando VII declaró nula la Constitución de Cádiz, así como toda la legislación elaborada por las Cortes "como si no hubieran pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo”.

El 4 de mayo de 1817, en la parroquia anglicana de St. Agnes  —en Kensington Park, Londres— se organizó un proceso masivo de reclutamiento emprendido por Luis López Méndez, agente personal de Simón Bolívar, autorizado por el Gobierno británico y auspiciado entusiastamente por el vicario de St. Agnes, el Rev. Henry Francis Todd. En diciembre de ese mismo año, cinco contingentes voluntarios se embarcaron para la América del Sur. Pocos meses después desembarcan en la isla de Margarita, el 21 de abril de 1818. El Estado Mayor británico estaba compuesto por los coroneles McDonald, Campbell, Skeene, Wilson, Gilmore y Hippsely, y el mayor Plunket. El continengente anglo-Bolívariano contaba con un total de 127 oficiales, 3840 soldados (entre lanceros, dragones, granaderos, cazadores, rifles, húsares y simples casacas rojas), y el apoyo naval de las cañoneras HMS "Indian", HMS "Prince", HMS "Britannia", HMS "Dawson" y HMS "Emerald.

4 de Mayo de 1847. Atentado frustrado contra Isabel II en Madrid.

El 4 de mayo 1890, atentado con bomba en la sede de Fomento de la Producción Nacional. El anarquismo, que durante la década anterior había utilizado la huelga como medio para conseguir sus objetivos, dio un salto cualitativo para utilizar el atentado terrorista como método de propaganda. Un resumen de su actividad deja manifiesto lo expuesto: las bombas orsini arrojadas por Pallás al general Martínez Campos en septiembre de 1892 y por Santiago Salvador en el Liceo de Barcelona el 7 de noviembre de 1893, el asesinato de Cánovas por parte de Angiolillo El atentado de la bomba del Liceo fue uno más de los mucho atentados anarquistas ocurridos en España a lo largo de los 1880 a 1890. Los anarquistas estaban entrenados en los atentados terroristas contra la Burguesía, incluso disponían de manuales terroristas , famoso era el llamado el Indicador Anarquista, donde se explicaba como llevar a cabo los atentados terroristas. Incluso disponían de tecnología avanzada para esa época, colocaban bombas de relojería. En el mismo año, 1893, ya habían atentado los terroristas anarquistas contra la casa de Cánovas. Después de la ejecución del anarquista Paulino Pallás por el atentado contra el general Martinez Campo, es cuando Santiago Salvador, después del intento fallido de recuperación del cadáver de su amigo de Pallás, decide ejecutar el atentado del Liceo.” 

0 comentarios :

 
;