viernes, 24 de junio de 2016

Los Campamentos del Frente de Juventudes (4)

Cuadro de Mandos

Una vez designado el Jefe de Campamento comenzaban sus responsabilidades.

Primero debía ordenar el cuadro de mandos y convocar reuniones periódicas con el mismo, donde se discutiría la futura actuación en el Campamento.

En todo caso, a las mentadas reuniones asistía siempre el Jefe de Campamento, el Secretario y los Jefes, no haciéndolo así los Mandos, salvo que se requiriese extraordinariamente su presencia.48

Dentro de un conjunto orgánico, cada cargo tenía sus funciones y responsabilidades bien definidas.

Estas responsabilidades han sufrido diversas variaciones a lo largo de la historia, destacando entre todas las del Jefe de Campamento.

Si bien la metodología educativa no varió sustancialmente en la transición de las Falanges Juveniles a la Organización Juvenil Española, sí lo hizo la definición de alguno de los cargos.

Veamos a continuación las diferencias más significativas entre las dos etapas.


Jefe de Campamento

La imagen de la más alta jerarquía dentro de la estructura campamental, en su primera etapa, era concebida desde un punto de vista paternalista.

Así, el Jefe de Campamento es, como indica su nombre, quien ordena y coordina todas las actividades del mismo. Será capaz de asumir, en un  momento dado, la dirección personal de cualquier servicio del Campamento. Se hará respetar como Jefe único y supremo que es de la pequeña “ciudad de lona”; pero también se hará querer como un padre. Se levanta el primero, se acuesta el último; su mirada vigilante todo lo ve y a todo pone remedio. Es el camarada alegre, franco, y cordial, pero a la vez también el Jefe, lleno de autoridad, inflexible contra los que no son capaces de asimilar nuestro espíritu. Mantiene su jerarquía, no por las insignias que ostenta, sino porque es el que más sabe y el que da el ejemplo hasta en los menores detalles de la vida diaria.49

En la primera campaña de campamentos de la Organización Juvenil Española, la definición, como queda dicho, sufrió alguna modificación, y así, su función claramente determinada no sufre variación, siendo, por tanto, quien ordena y coordina todas las actividades del Campamento. Será capaz de asumir en un momento dado la dirección personal de cualquier servicio del Campamento, siendo el responsable directo del funcionamiento del mismo, como igualmente en la elección de los mandos que han de actuar bajo sus órdenes.50


Secretario

Si al Jefe de Campamento se le priva de parte del carisma con que ejercía su función en la época de las Falanges Juveniles, al Secretario se le mantienen las funciones, si bien se especifica, contra lo sucedido anteriormente, que tal nombramiento no podrá recaer sobre Oficiales Instructores o Mandos cuya condición les demande el ejercicio de funciones de más responsabilidad50.

Así, las funciones del secretario continuaron siendo las anteriores definidas como sigue: Su misión es la de quitar al Jefe de Campamento todo trabajo de índole burocrática, con el fin de evitarle preocupaciones secundarias y permitirle dedicarse de lleno a sus funciones de dirección. Transmitirá sus órdenes, redactará partes, correspondencia, estados, etc. Llevará el diario reglamentario del Campamento y recogerá todos aquellos datos útiles para redactar posteriormente la memoria reglamentaria.51

Jefe de Formación Política y Prensa

Su misión es la de dar a conocer nuestra doctrina a los acampados o perfeccionarlos en ella, aprovechando el ambiente formativo del Campamento. Es el encargado de dar las charlas de carácter doctrinal, de dirigir el periódico “Mástil”, tanto en su confección como distribución, redactar el periódico mural, dar las consignas diarias, etc.

En los campamentos pequeños, sobre todo si son de Flechas, este curso se une con el de Actividades Culturales en un  solo mando.

El camarada encargado de este servicio poseerá completa formación falangista, espíritu joven, ciertas dotes de periodismo y conocimiento de las actividades culturales más interesantes para el turno a que asista.52

En la etapa de la Organización Juvenil Española desaparece el Jefe de Formación Política y Prensa, apareciendo en su lugar el Jefe de Formación, del que dependen los departamentos de Prensa y Actividades Culturales. Su definición es como sigue:

De él depende el principal objetivo del Campamento: el formativo. Deberá, por tanto, preparar el plan adecuado conforme a la clase de acampados de que se trate, teniendo en cuenta las normas en vigor dictadas la presente campaña, y los planes de actividades que figuran en estas mismas normas. Distribuirá las disciplinas de acuerdo con el tiempo marcado en el horario para actividades, velando por que las enseñanzas se den conforme a los procedimientos pedagógicos establecidos. Procurará imprimir un carácter formativo a todos los actos del Campamento, aprovechando las condiciones que el ambiente brinda.

Estará auxiliado por los Instructores de Especialidad que sean necesarios, pero siempre de acuerdo con las materias que en el turno se vayan a desarrollar.53
*/*/*

48 Roberto Cuñat. Manual de Campamentos, Pag. 102
49 Roberto Cuñat. Id. Id. Pag 101.
50 Normas para la Campaña de Campamentos 1961. Pag. 6

51 Roberto Cuñat. Manual de Campamentos. Pag. 104
52 Id. Id, Pag 104
53 Normas para la Campaña de Campamentos. 1961. Pag. 6

0 comentarios :

 
;