miércoles, 1 de junio de 2016

Tal día como hoy, 1 de junio

El 1 de Junio de 1252, día del entierro del rey santo, era elevado al trono el rey sabio, Alfonso X, renovó los pactos con Mohamed I, si bien las relaciones no serían tan extraordinarias como con Fernando III, en parte motivado por las dificultades económicas que a partir de ese momento sufriría el reino de Castilla (no así el reino de León, que contaba con moneda distinta), y que debía ser cubierto por las parias pagadas por Granada, que ahora serían el doble de las pagadas en tiempo de Fernando III (250.0000 maravedíes anuales). También debía asistir a la prevista conquista de Ceuta, para la que Castilla y León preparaba una flota especial.

Cerdeña entró en la corona de Aragón el 1 de Junio de 1323. Jaime II desembarcó en Cerdeña el 1 de junio de 1323, derrotando a los pisanos y genoveses, pero sólo en 1460 se produjo la incorporación formal de Cerdeña a la Corona de Aragón.

El 1 de Junio de 1453, ejecución del Condestable de Castilla, Álvaro de Luna en Valladolid . No sería rehabilitado hasta 1658, cuando fue declarado inocente y libre de toda culpa.No parece que Álvaro de Luna fuese tirano, sino un buen servidor de su rey. Aqueste muy valeroso Maestre é Condestable fué en cercar con el Rey su señor muchas cibdades, villas é castillos que estaban á él rebeldes, é en las combatir, é tomar por pura fuerza é trabajo , derramando su sangre, escogiendo ante todos con generoso é grand corazón para sí los mas abiertos , é conoscidos peligros. Aqueste fué muchas veces el delantero , que primero firió en los enemigos , é fue muchas veces ferido, é rescibió muchos golpes en el pecho é en la cara, é en otras partes de su cuerpo, sin ser ferido ninguna vez en las espaldas. Persiguió é íiszo fuir muchas veces sus enemigos, é nunca por ser perseguido fuyó de ninguno dellos. Fué en dos veces en deliberar á su Rey, que estaba detenido contra su voluntad. Fué cercado con él una vez, é comió carne de caballo por necessidad.

El 1 de junio de 1520 fue el día de la "noche triste".  Los españoles abandonaron Tenochitlan sigilosamente. Los 1.300 españoles y 7.000 aliados nativos enemigos de los aztecas más o menos iniciaron una huida que resultó muy peligrosa porque tenían que salir por una estrecha calzada rodeada por un lago, con la peligrosidad que les atacaran tanto por el camino como con las piraguas.
Todo iba bien hasta que los nativos dieron la voz de alarma y se dio la persecución de los españoles, los habían dejado avanzar hasta que no pudieran retroceder ni buscar refugio, era una autentica encerrona, los españoles fueron rodeados, cercados y atacados por todos los frentes.
De los tres cuerpos de ejército que Cortés preparó para huir, solo la vanguardia pudo llegar a tierra firme. Pero en centro y la retaguardia española se vieron en el mismísimo infierno, ellos cargaban con el oro y los cañones. Al final tuvieron que abandonarlo todo y muchos de los fugitivos cayeron al agua acosado por los enemigos. Toda la retaguardia fue aniquilada. Fue la famosa " noche triste ", donde murieron o fueron capturados y posteriormente sacrificados unos 600 españoles y unos 900 aliados Tlaxcaltecas y medio centenar de caballos , tambien perdieron todas las ballestas y los arcabuces.

El 1 de Junio de 1869 Se redacta nueva constitución.En junio de 1869 se firmaría un pacto federal de las provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, en el que se acordaba confederarse, teniendo como meta la República Federal.

El 1 de junio de 1898 fue definitivamente sitiada por tierra Manila por las fuerzas tagalas, siendo ya el asedio completo, dado que desde principios de mayo la flota de Dewey había logrado el bloqueo naval de la bahía de Manila. El asedio, combates y asalto se habían de prolongar a lo largo de 105 días, entre el 1 de mayo y el 13 y 14 de agosto de l 898.



0 comentarios :

 
;