viernes, 10 de junio de 2016

Tal día como hoy, 10 de junio

El 10 de Junio de 1822, en Aranjuez, donde se encontraba Fernando VII, se produce un motín reclamando la monarquía absoluta. Hubo enfrentamientos, y dentro del mismo palacio fue tiroteado y muerto el oficial de la Guardia Real Mamerto Landáburu Uribe, conspicuo liberal con una larga relación de enfrentamientos.

El 10 de junio de 1873, según parece en una reunión parlamentaria, Estanislao Figueras soltó: Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros. Acto seguido Figueras se marchó a París, desde donde envió un telegrama comunicando su dimisión.

El 10 de junio de 1898, Emilio Aguinaldo envió al Presidente de los Estados Unidos un manifiesto, en que expresaba su gratitud al Gobierno Americano por la protección que le había dispensado éste a los filipinos. Al mismo tiempo protestaba contra la noticia dada por "Tlie Times'', de Nueva York, el 5 de mayo, en que se decía que los Estados Unidos retendrían las Islas Filipinas hasta el fin de la guerra, y que entonces, si España no pagaba la indemnización que se exigiera, aquéllas serían vendidas a algún poder europeo, con preferencia a Inglaterra.

0 comentarios :

 
;