viernes, 17 de junio de 2016

Tal día como hoy, 17 de junio

El 17 de junio de 1094, el Cid tomó posesión de la ciudad de Valencia titulándose «Príncipe Rodrigo el Campeador», estipulándose que la guarnición se compondría de cristianos mozárabes, porque los musulmanes se fiaban más de ellos que de los soldados del Cid.

El 17 de Junio de 1609 se firmaba el Tratado de Amberes entre España y las Provincias Unidas, lo que llevó a que en 1621, cuando acabó la tregua hubiese “fortalezas holandesas en Arguim (África occidental), en Pulicat (India), en Batavia (Indonesia) y en la desembocadura del Amazonas en América…/… Pero había más. Las expediciones holandesas se dedicaron también a fomentar rebeliones contra España entre las tribus nativas de América y se produjeron ataques directos contra puestos españoles. Así pues, los consejeros de Felipe III pudieron argumentar no solo que la tregua habia enriquecido a Holanda, sino que la prolongación del status quo empobrecería a las potencias ibéricas a través de la apropiación de sus imperios ultramarinos.

 El 17 de junio de 1665, el mariscal de Schomberg, extranjero y hugonote, entró en Portugal con cuatro mil soldados franceses pagados con dinero de Luis XIV, que pasaban por estar a sueldo del rey de Portugal. Esos cuatro mil soldados franceses unidos a las tropas portuguesas obtuvieron en Villaviciosa una victoria completa, que afianzó en el trono a la casa de Braganza. Una victoria que había precedido otra sonada derrota del hermanastro bastardo de Felipe IV, Don Juan José de Austria en Extremoz. Estas derrotas conllevaron la caída de don Juan José, que era mirado por el pueblo como la tabla de salvación ante tanta desgracia. La regeneración nacional que se preveía en su actuación quedó en nada.

0 comentarios :

 
;