sábado, 18 de junio de 2016

Tal día como hoy, 18 de junio

Alfonso III de Aragón falleció el 18 de junio de 1291 a los 27 años de edad en la ciudad de Barcelona sin dejar descendencia. Legó los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y los condados catalanes a su hermano Jaime, rey de Sicilia, bajo la condición de que éste renunciara a este reino y lo cediera a su otro hermano Fadrique.

El 18 de junio de 1815 Napoleón es definitivanmente derrotado en la batalla de Waterloo. En estos momentos, la restauración española de sus dominios continentales en America, es casi completa, ya que solamente el Rio de la Plata permanece en poder de los separatistas, pero la cosa empezaría a cambiar, ya que después de la derrota de Napoleón en Waterloo, Inglaterra fomenta el reclutamiento de voluntarios para combatir a España en América.

Constitución de 18 de Junio de 1837, que es rechazada por los liberales más avanzados, que acaban escindiéndose del Partido Liberal y adoptando los principios federalistas, que introdujo en España la Monarquía Constitucional como forma de gobierno, estableció de forma implícita la división de poderes  y consagró algunos derechos como la libertad de imprenta o la inviolabilidad del domicilio.

El 18 de junio de 1869 se formó nuevo Gabinete, presidido por Juan Prim, que muy pronto se planteó la necesidad de conseguir que los obispos jurasen fidelidad a la norma constitucional recién aprobada.

El 18 de Junio el anticlericalismo se escandalizó porque los católicos pretendían celebrar el 25º aniversario del nombramiento de Pío IX, y se produjeron incidentes.

0 comentarios :

 
;