jueves, 2 de junio de 2016

Tal día como hoy, 2 de junio

El dos de junio de 1835, en Vergara, Benito Eraso infligió una seria derrota a Espartero, y fue el detonante que llevó al ejército apostólico, contra la voluntad de Zumalacárregui a iniciar el sitio de Bilbao, que daría comienzo el día diez, y motivado por las necesidades que tenía el pretendiente de ganar la plaza dado que había firmado un empréstito en Holanda en el que puso como garantía la plaza asediada, para cuya defensa se ofrecieron dos buques ingleses. Un error estratégico que acabaría siendo el detonante de la posterior marcha de la guerra, pues como señala Pirala, cuando el ejército de la reina estaba agrupado en Miranda de Ebro dispuesto lo mismo a penetrar en las provincias que a internarse en Castilla, cuyos límites pisaba, parecía fuera de duda que los carlistas debían avanzar prolongando el territorio de su dominación hasta las avanzadas enemigas, teniendo en jaque a su adversario, pues cuanto más le contuviesen más segura tenían los carlistas la dominación de las plazas que, como Bilbao, se veían abandonadas y aisladas en un campo de enemigos.
Así pensaban los carlistas de buena fe y entendidos. DE aquí que cuando se inició el pensamiento de seguir a Bilbao, un grito de reprobación salió de entre las filas de los buenos militares.

El 2 de junio de 1860, don Juan de Borbón, hermano de Carlos, envía un manifiesto a las Cortes, en el que re vindicaba para sí las pretensiones abdicadas por sus hermanos Carlos y Fernando el 1 de mayo del mismo año. A este manifiesto, siguió otro en que decía: «Si menester fuese, yo mismo acudiré gustoso á las Cortes á sostener mis derechos y la conveniencia y la necesidad de la expulsión del trono de doña Isabel de Borbón y su familia.

El 2 de junio de 1899 se rendía la última bandera española que ondeaba sobre suelo filipino, en Baler. Había resistido 337 días.

0 comentarios :

 
;