miércoles, 22 de junio de 2016

Tal día como hoy, 22 de junio

El 22 de junio de 1713, el marqués de Ceba Grimaldi y el conde Königseck, en representación del duque de Popoli –jefe del ejército borbónico en Cataluña– y del conde de Starhemberg, firmaron la Convención de Hospitalet en la que se concretaban detalles sobre la evacuación de las tropas imperiales –ejecutada a primeros de julio– y de la entrega de las plazas aún ocupadas.



El 22 de Junio de 1866, intento revolucionario fracasado, donde los demócratas entregaron armas al pueblo, teniendo como centro operacional el cuartel de de San Gil, que sería finalmente tomado por los zapadores de Gerona al mando de O’Donnell.

El 22 de junio de 1898 comienza en Daiquiri, a 30 millas al este de Santiago, la invasión usense de Cuba, mientras la escuadra realiza un fuerte bombardeo contra las defensas de la plaza y se amaga con otro desembarco en las Cabañas. Las fuerzas desembarcadas comprendían un total de 15.000 hombres, a las órdenes del General Schafter, contra el que el General Linares no puede mandar más que tres compañías, sin artillería de campaña porque no la tiene, y que sólo consiguen obstaculizar el desembarco replegándose después a la línea de defensa de la plaza. 

0 comentarios :

 
;