jueves, 23 de junio de 2016

Tal día como hoy, 23 de junio


El 23 de junio de 1158, Sancho III de Castilla y Fernando II de León firman el Tratado de Sahagún, para repartirse las zonas de reconquista de los territorios de la España musulmana, pero la temprana muerte de Sancho dio al traste con tal convenio.


El 23 de junio de 1608, Samuel Pallache, sefardí que en 1591 fue embajador en Madrid del sultán de Marruecos, fue recibido por el estatúder (stadholder) Mauricio de Nassau, futuro príncipe de Orange, y los Estados Generales de los Países Bajos para negociar una alianza de mutua asistencia contra la corona de España.

El 23 de junio de 1848 atravesó la frontera francesa Ramón Cabrera e intentó organizar lo que denominó el Ejército Real de Cataluña, comprendiendo a los "matiners", que habían iniciado la Segunda Guerra Carlista en Solsona a finales de 1846. La campaña no tuvo mucho éxito y no pudo entrar en el Maestrazgo. A finales de 1848 el nuevo capitán general de Cataluña, Manuel de la Concha, que sustituyó a Fernando Fernández de Córdoba consiguió debilitar la resistencia de las partidas carlistas. Esto, unido a los fracasos de sublevaciones carlistas en Guipúzcoa, Navarra, Burgos, Maestrazgo y Aragón, dificultó continuar con el conflicto.

0 comentarios :

 
;