viernes, 24 de junio de 2016

Tal día como hoy, 24 de junio

El 24 de Junio de 1821, y tras la batalla de Carabobo, Venezuela se declara independiente, manteniendo la independencia hasta que el año 1822 fue anexionada a la Gran Colombia por Bolívar en el Congreso de Cúcuta celebrado entre el 30 de Agosto y el 3 de Octubre de 1821. También este año se declara la independencia de México.

El 24 de junio de 1822, las tropas francesas habían cubierto todo el territorio nacional y se reunían en Cádiz, que fue sitiada con el gobierno refugiado en la plaza. Alguna resistencia presentó el general Ballesteros en la Batalla de Campillo de Arenas (Jaén) al mando de 12.000 hombres, pero la falta de apoyo popular lo dejó sin resultado favorable. Sería ejecutado.

El 24 de Junio de 1823 era sitiado Cádiz por las tropas francesas de los Cien mil hijos de San Luis al mando de Angulema. Este mismo día se declaró la independencia de las Provincias Unidas de Centro América: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, bajo la presidencia de Manuel Arce.

El 24 de Junio de 1824 era fusilado Agustín Agualongo. Estando en Capilla le llegó la Cédula Real de Fernando VII confiriéndole el grado de General de Brigada. Ante el pelotón de fusilamiento exclamo que, si tuviese veinte vidas, estaba dispuesto a inmolarlas por su religión y por su Rey de España, suplicó que no le vendaran, porque quería morir cara al sol, mirando la muerte de frente, sin pestañear, siempre recio, como su suelo y su estirpe.

El 24 de junio de 1835 muere Zumalacárregui como consecuencia de la herida recibida el día 15. Desde 1833 Zumalacárregui, con un ejército de 35.000 voluntarios, controló el mundo rural en Vascongadas y Navarra, errando en uno de sus principales objetivos: el control de una gran ciudad, que en principio debía ser Vitoria, pero la oposición del pretendiente hizo que el objetivo fuese Bilbao, lo que al final se declaró un error táctico de envergadura y supuso la muerte de Zumalacárregui, lo que conllevaría al desastre del carlismo, ya que con ella surgió la intriga y la torpeza en el bando carlista.Su puesto es ocupado por el teniente general González Moreno, que aplicará una política militar distinta a la de Zumalacárregui, lo que comportó ventajas para los liberales.

0 comentarios :

 
;