sábado, 25 de junio de 2016

Tal día como hoy, 25 de junio

El miércoles 25 de junio de 1806, Beresford y Popham desembarcaron en las costas de Quilmes. Tomaron Buenos Aires sin apenas lucha. El “Times” de 15 de Septiembre de 1806 proclamaba: “Mediante nuestro éxito en La Plata, donde un pequeño destacamento británico ha tomado una de las mayores y más ricas colonias de España, Bonaparte debe estar convencido de que nada sino una rápida paz puede impedir que toda Hispanoamérica le sea arrebatada a su influencia, y puesta bajo la protección del Imperio Británico. ¿Hacia qué región del mundo habitable podría él mirar entonces en busca de ‘barcos, colonias y comercio’?” La verdad es que la generosidad británica no podía sufrir menoscabo, por lo que en breves fechas se transportaba a Gran Bretaña los productos de su comedimiento: “1.086.000 dólares, equivalentes a 30 toneladas de plata. El total de la captura hace unos 3.500.000 dólares.

El 25 de Junio de 1838 Rafael Maroto, y como consecuencia de la derrota sufrida por Guergué en Peñacerrada, fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército; de un ejército indisciplinado, como señala el diario de guerra del Tte. General José Ignacio de Uranga. El nuevo general moderado-carlista constituyó a su ejército en un estado de inacción que alarmaba a la corte de D. Carlos , mucho mas cuando se vio que separó de un golpe, valiéndose de la amistad que tenia con el ministro de la Guerra, Valdespina, 350 oficiales del bando exaltado. Así llegó poco a poco a establecerse una contrariedad grande entre el cuartel general y el cuartel real, que había de tener un fin desastroso.

El 25 de Junio de 1870 abdicó Isabel II en su hijo, el príncipe Alfonso. A partir de esta momento, Cánovas de convirtió en el representante de la causa monárquica, parlamentaria y liberal, procediendo a educar al príncipe en Inglaterra.

1 comentarios :

Bruno Correia dijo...

Los invito a visitar mi canal de Youtube donde estoy armando una serie de documentales sobre las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.
https://www.youtube.com/c/hdarg
Saludos

 
;