martes, 28 de junio de 2016

Tal día como hoy, 28 de junio

El 28 de Junio de 1412, San Vicente Ferrer leía públicamente el acta de elección del nuevo rey de Aragón, que sólo fue respondida por el conde de Urgel y sus seguidores, encabezados por Antón de Luna. Tras el Compromiso de Caspe del día 25, Fernando de Antequera, regente de Castilla, dejó la regencia para ocupar el trono de Aragón, cuyo cargo juraría el 5 de Agosto en Zaragoza y el 28 de Noviembre en Barcelona. Sería coronado por Benedicto XIII en Tortosa, interesado en que le defendiese ante la disputa que mantenía con otros dos papas que simultáneamente ostentaban la silla de Pedro: Gregorio XII y Juan XXII.

El 28 de junio de 1519 Carlos es elegido emperador tras el pago de grandes cantidades de dinero a los siete príncipes electores alemanes, lo que comportó un nuevo aporte multimillonario por parte de los reinos hispánicos. Aragón supo aplicar su parte para pagar deudas contraídas con anterioridad por la corona, por lo que las ansias de expolio fueron moderadamente truncadas, pero Castilla volvió a hacer un nuevo esfuerzo, rebañando sus exhaustas arcas.

El 28 de Junio de 1854 se produce la "Vicalvarada" capitaneada por O’Donnell y dirigida por los intereses de Inglaterra y de Estados Unidos. Hizo caer el gobierno de Luis José Sartorius, que se mantenía desde el 19 de septiembre de 1853. Dio lugar a que, nuevamente, Espartero volviese a Españ para presidir el consejo de ministros durante dos años más.

0 comentarios :

 
;