martes, 28 de junio de 2016

Tal día como hoy, 29 de junio

El 29 de Junio de 1705 falleció Juan Tomás Enríquez de Cabrera, Almirante de Castilla. A este acontecimiento, contrario a los intereses austracistas, le siguió un aporte británico. Un nuevo contingente de 15000 hombres comandado por el general Juan Mordaunt, conde de Peterborough, llegó a Portugal, y una escuadra anglo-holandesa, llevando al príncipe Jorge de Darmstadt y Peterborough recorrió el litoral español intentando la sublevación, mientras un contingente aliado al mando de Galloway, Fagel y las Minas, partió con la idea de asediar Badajoz en octubre de 1705, donde, tras en enfrentamiento con Tessé, murió Galloway, siendo abandonado el sitio por los aliados.

El 29 de Junio de 1707, Felipe V promulgó para Valencia y Aragón una legislación novedosa, progresista, acorde con el espíritu de los tiempos, cuya idea no estaba muy alejada de los pensamientos de su contrincante el archiduque: el decreto de Nueva Planta (en 1715 se aplicaría en Mallorca y en 1716 en Cataluña). Sólo las Provincias Vascongadas, Navarra y Valle de Arán conservarían los fueros, dando paso a una nueva organización territorial en provincias, gobernadas por un Capitán General y una audiencia.

El 29 de Junio de 1718 desembarcaban las tropas españolas en Sicilia, y el día 3 de Julio llegaban a Palermo. Relata Belando: “fe tomó la poffefsion de la Ciudad de Palermo con la mayor oftentacion, y lucimiento, manifeftando en ello sus Naturales el regocijo que tenían por la llegada de los Españoles.”  “Lo que ciertamente fucediò fuè, que rebofando de gozo los Sicilianos con la vifta de fus amados Españoles, los llamaban Redemptores.

El 29 de Junio de 1816, en la Cuchilla del Tambo, cerca de Popayán, en la actual Colombia se produjo el último encuentro entre las tropas de Morillo y los separatistas, que resultaron derrotados, dando con ello fin a la república. TRas esta batalla, y ya con el “rey deseado” en el trono, el orden volvía a su curso normal.

El 29 de junio de 1858, nuevamente O'Donnell, de Unión Liberal, es nombrado presidente de gobierno en sustitución de Fco. Javier Istúriz. Se inicia el "gobierno largo" que durará hasta el dos de marzo de 1863.«Expediciones militares» en Marruecos, Indochina, México y Perú.  O´Donnell forma gobierno con la Unión Liberal.

El 29 de Junio de 1865 O’Donnell sustituye nuevamente a Narváez como presidente del gobierno, logrando permanecer en el puesto hasta el 3 de enero del año siguiente, cuando es depuesto por el general Prim.

0 comentarios :

 
;