miércoles, 8 de junio de 2016

Tal día como hoy, ocho de junio

Las Cortes de Cádiz, por el Decreto de 8 de junio de 1813, abrieron el mercado interior en España, al proclamar "el libre ejercicio de cualquier industria u oficio útil sin necesidad de examen, título o incorporación a los gremios respectivos».Las Ordenanzas de éstos fueron derogadas. El Antiguo Régimen al retornar con Fernando VII dio marcha atrás. En virtud de la Real Orden de 29 de junio de 1815, se revoca el citado Decreto y se restablecen las Ordenanzas gremiales, aunque con algunas limitaciones, porque se consideraba que, con la libertad decretada en 1813, se impedía "la política civil y particular que causaban entre los del gremio sus respectivas ordenanzas y sabias precauciones que por ellas se establecían en beneficio público y fomento de las artes y de los que las ejerciesen». El mismo día 19 se produjeron en Cádiz enfrentamientos entre infantes de marina y Voluntarios, que se vieron reforzados con veinte cañones, dos compañías de artillería y seis compañías de voluntarios, a los que se unió un remolcador de la Armada y el brigadier Eguía que comandaba una tropa de novecientos hombres y dos cañones, que conminan la rendición al capitán general.

El 8 de junio de 1843 se produjo un levantamiento contra Espartero y fin de su Regencia. Isabel II es proclamada mayor de edad con trece años (noviembre). Dimisión de Olózaga acusado de haber presionado a la reina para disolver las Cortes.

El 8 de junio de 1873 una nueva ley instituye el nuevo régimen como una República Democrática Federal. Tras este hecho Figueras, tras decir en el consejo de ministros, "señores, estoy hasta los cojones de todos nosotros", se marcha de incógnito a Francia, desde donde envía un telegrama presentando su dimisión. Le sucede en el cargo de presidente Francisco Pi y Margall.

0 comentarios :

 
;