domingo, 10 de julio de 2016

Tal día como hoy, 10 de julio

Real Cédula del 10 de julio de 1561, en la cual Felipe II formalizaba la existencia del sistema de las flotas y al mismo tiempo autorizaba y exhortaba a su comandante, Pedro Menéndez de Avilés, a ahorcar sistemáticamente a todos los piratas sospechosos de ser luteranos.

El 10 de Agosto de 1809, el agente masón Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, informó a los cabildos de la jurisdicción de la Audiencia de Quito sobre las razones que lo habían llevado a encabezarla y a destituir al presidente de la Audiencia. Se trataba de las noticias llegadas de la Península, según las cuales José I Bonaparte había sido coronado en Madrid y las tropas francesas ya habían conquistado casi toda España, con la consiguiente extinción de la Junta Suprema Central de España. Ante esas novedades, el pueblo de Quito - “fiel a Dios, a la patria y al rey” - se había “convencido de que ha llegado el caso de corresponderle la reasunción del poder soberano…/… para lo que tenía derecho el pueblo, a semejanza de las que en Europa se habían formado en Valencia, Aragón, Sevilla, etc., que gobernando a nombre de nuestro soberano legítimo, el señor don Fernando 7º defendiesen sus derechos, para lo que estaban autorizados los pueblos por la Junta Central, que mandaba que en los pueblos que pasasen de dos mil habitantes se formen juntas.”   Remarcamos la fidelidad declarada a Dios, a la Patria y al rey.

El 10 de Julio de 1865 se inicia la evacuación de Santo Domingo, que se constituye como república independiente el día 11.

0 comentarios :

 
;