jueves, 14 de julio de 2016

Tal día como hoy, 14 de julio

El 14 de Julio de 1491 se produjo un importante incendio en el campamento español que sitiaba Granada, ocasionado por el descuido de una dueña en la tienda de la reina Isabel. Desgracia que acabó siendo gracia, porque los reyes determinaron que en el mismo lugar se construyesen nuevas estancias, pero no de tela, sino de cal y canto. En menos de tres meses tendrían levantada la nueva ciudad que sería bautizada con el nombre de Santa Fe, y este hecho sería determinante para la rendición de Granada, acordándose el 25 de Noviembre que en sesenta y cinco días harían entrega de la misma.
El catorce de julio de 1520, Hernan Cortés junto a 5 jinetes españoles y Santiago Apóstol decidían la Batalla de Otumba donde unos pocos de cientos de españoles, incluso alguna mujer, se enfrentaron a un enemigo que oscilaba entre 100.000 y 200.000 guerreros.

El 14 de Julio de 1523, habiendo sido anulados los acuerdos de las cortes de Santiago y la Coruña, se reúnen cortes de Valladolid, donde queda expuesta toda la trayectoria que había seguido el rey desde su primera llegada a España. Explicó Carlos I,  pormenorizadamente, los avatares acaecidos en Europa, y la necesidad de su presencia para defender los intereses que, al final, eran intereses españoles. Nuevamente vuelve Carlos a pedir “servicios”, y los procuradores de las ciudades exigen que primero atienda las peticiones, a lo que él responde que no es nadie para cambiar la costumbre instaurada por sus antecesores.

El 14 de Julio de 1808 acaeció la batalla de Medina de Rioseco (Valladolid), donde el mariscal Bessières venció a los generales García de la Cuesta y Joaquín Blake, que no presentaron una organización aceptable. La derrota supuso el paso franco para José Bonaparte y la ocupación francesa de Castilla, mientras la resistencia se hacía efectiva en Zaragoza y Gerona, lo que ocasionaría sendos sitios heróicos, y en el Bruc, lo que supuso el corte de los suministros a los franceses. Cinco días después de la jornada de Medina de Rioseco se produciría la victoria del general Castaños en Bailén.

Cantón de Murcia (de 14-7-1873 a 11-8-1873).  El 14 de julio Pi y Margall defendía su actuación al respecto; en discurso parlamentario expresaba:
¡Que hemos sido desgraciados en Cartagena! ¿Y puede eso motivar tan graves insinuaciones? Apenas supimos que había salido el general Contreras con dirección a Cartagena, expedimos la correspondiente orden para que se le detuviese en el camino; desgraciadamente no le pudimos alcanzar; pero, esta desgracia, ¿es imputable al gobierno? El gobierno, cumpliendo lealmente sus deberes, ha hecho contra el movimiento de Cartagena todo lo que podía, como lo ha hecho con todos los movimientos, y si el gobierno no ha hecho más ha sido porque no ha tenido para tanto medios materiales.
¿Qué podíamos hacer en Andalucía, donde no teníamos un solo soldado?
Hemos tenido fuerzas para batir Alcoy; y qué, ¿no las hemos mandado contra aquella ciudad?
Se dice que las tropas del gobierno han entrado indebidamente en Alcoy, y esto tampoco es exacto. Las tropas han entrado en Alcoy sin condiciones ni pactos de ninguna clase; han entrado en Alcoy sin resistencia de los insurrectos, porque no la han opuesto; pero si los insurrectos hubieran opuesto resistencia, el general Velarde con sus tropas habría sabido0 cumplir con su deber y con las órdenes dadas por el gobierno…/… ¿Acaso ignoráis que las fuerzas que tenemos en el Norte no son ni siquiera suficientes para atajar el aumento que van tomando las facciones carlistas? ¿Podemos retirar tampoco los batallones de Cataluña donde tenemos un enemigo temible y donde además las tropas están tan indisciplinadas, que no obedecen ni las órdenes del gobierno ni las de las autoridades militares?

0 comentarios :

 
;