viernes, 15 de julio de 2016

Tal día como hoy, 15 de julio

El 15 de julio de 1808 Inglaterra hizo una oferta de paz a España y el 12 de julio desvió a La Coruña una flota, con 9.000 soldados abordo y comandados por Sir Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington, que habían partido con el objetivo de atacar las posiciones españolas en América. América podía esperar.
¿Cómo pudo suceder un cambio tan radical de destino en la armada pirática británica?. Evidentemente por intereses británicos. Fue el Secretario de Guerra George Canning, un discípulo de Pitt y un ardiente partidario de la independencia sudamericana, quien convenció al gobierno de la necesidad de cancelar la expedición a Sudamérica hasta que Wellesley detuviera a Napoleón en la península.
De hecho, cuando se le ordenó dirigirse a la península ibérica, Wellesley y 10.000 hombres estaban en Irlanda, esperando …/… la orden para unirse a otro ejército –el del general Brent Spencer, estacionado en Cádiz– y cruzar el Atlántico. El propósito era iniciar, en México, la conquista británica de Hispanoamérica.

El 15 de Julio de 1821 el Perú caería en bajo las tropas de San Martín, que entraba en Lima, y declaraba la independencia.

El 15 de Julio de 1834 sería definitivamente suprimida la Inquisición por decreto de la regente Maria Cristina. Mariano José de Larra escribiría: “Aquí yace la Inquisición, hija de la fe y del fanatismo; murió de vejez” (Día de Difuntos de 1836).

El 15 de Julio de 1843. Pronunciamiento del general Ramón María Narváez, general Serrano y coronel Juan Prim.

El 15 de Julio de 1856, el general Serrano bombardeó el palacio de las Cortes con el objetivo de disolver la cámara.

El 15 de Julio de 1870. El general Serrano es nombrado regente.

0 comentarios :

 
;