domingo, 17 de julio de 2016

Tal día como hoy, 17 de julio

Efemérides Históricas 
 
Antonio Pérez fue nombrado Secretario del Rey el 17 de Julio de 1567. El 8 de diciembre de ese mismo año recibió el titulo de Secretario de Estado encomendándosele la negociación de Italia.

El 17 de julio de 1819, bajo el mando de Juan Saint Just, la guarnición del fuerte Magdalena, en Barcelona, se rindió ante la Legión Británica (en esta ocasión compuesta principalmente por irlandeses) y comandada por Rafael Urdaneta . Acto seguido, en uno de los episodios más sangrientos y cobardes de la Guerra separatista americana, asesinaron a toda la guarnición, procediendo posteriormente al saqueo de la ciudad.

El 17 de julio de 1835 se inició una feroz persecución religiosa en Madrid. El liberalismo había acusado a los frailes de ser los responsables de la epidemia de cólera que se padecía en esos momentos.En la persecución, que se llevó por delante decenas de vidas, asaltos, incendios y robos, se significó la acción de la milicia nacional, y como responsable principal, José Martínez de San Martín, superintendente de la policía, que no actuó contra los asesinos, y que resultó procesado por los hechos resultando absuelto.

El 17 de julio de 1839, victoria del general O'Donnell sobre Cabrera en la batalla de Lucena. Importante hito histórico que significó la posibilidad de que llegase a firmar el Pacto de Vergara y mutiló las expectativas de la toma de Valencia por parte de Cabrera. Esta victotria comportó a O’Donnell su promoción a teniente general, y el título de conde de Lucena (tenía 30 años).

El 17 de julio de 1873 se redactó la nueva constitución federalista, que quedaría en proyecto, y que señalaba que las regiones eran estados soberanos y dividía a España en 19 estados con constitución propia, señalando al ayuntamiento como el pilar básico del estado con el alcalde y los concejales a la cabeza del mismo, encargados del poder legal.

El 17 de Julio de 1873 envió Pi un ejército al mando del general Ripoll destinado a someter a los revoltosos que bajo la autoridad de Roque Barcia y el general Contreras, y comandados por Fermín Salvochea en Cádiz y por Eduardo Carvajal en Málaga, rechazaban a cuantas fuerzas enviaba el gobierno. Pero las instrucciones que llevaba Ripoll eran de no entrar en son de guerra, sino mediante la persuasión y el consejo.

El 17 de julio de 1873, la oficialidad de los batallones de voluntarios de Valencia proclamó el cantón valenciano. En la mañana del 19, al saberse la subida de Salmerón al poder, renació la agitación revolucionaria, los voluntarios cantonales se apoderaron de los principales puntos de la ciudad y declararon que Valencia se constituía en estado regional.
 
 El 17 de julio de 1898 fue arriada la bandera española del fuerte Punta Blanca, de Santiago de Cuba, siendo sustituida por la de los EE.UU.

0 comentarios :

 
;