lunes, 18 de julio de 2016

Tal día como hoy, 18 de julio

/>

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 18 de julio de 1870 fue aprobado el divorcio en España, en el curso de una votación sorpresa, disipándose así la última posibilidad de un entendimiento entre la Iglesia y el Estada democrático.

El 18 de Julio de 1872. Atentado contra Amadeo de Saboya. El 19 de julio de 1872, Amadeo I declaraba su angustia ante las complicaciones de la política española -Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi — No entiendo nada, esto es una jaula de locos, (de grillos, diríamos). La situación no parecía mejorar, debido al estallido de la Tercera Guerra Carlista y del recrudecimiento de la Guerra de los Diez Años en Cuba. Además, al empezar 1873, la coalición gubernamental, presa de fuertes fricciones entre los partidos que la conformaban, se separó definitivamente, presentándose por separado a las elecciones.

El 18 de Julio de 1873 Pi y Margall dimite como presidente del gobierno. Ramón de Cala junto con sus compañeros Francisco Díaz Quintero y Eduardo Benot presentó un proyecto de Constitución Federal de la República. En este proyecto se reconocían como órganos de estructura: el <<municipio, el cantón o el estadio regional y el estado Confederal>>, suprema institución del país, enlazados por medio de pactos políticos y con total autonomía, según el modelo federativo de Proudhom. Entra como presidente Nicolás Salmerón.

El 18 de Julio de 1873 se constituyó el cantón de Sevilla, y aunque duró dos días, dio lugar a que Cádiz proclamase su propio cantón el día 19, significando este hecho de una moderación importante si tenemos en cuenta que los ediles del cabildo pretendían declarar a Cádiz como ciudad libre e independiente, según consta en el Acta Capitular de la ciudad de fecha  8 de junio de 1873. La primera medida de importancia que adoptó el cantón fue el cambio de los nombres de las calles, algo que pudo llevar a efecto dada la larga pervivencia que tuvo y  que fue muy superior a la de su hermano sevillano, ya que aguantó hasta el cinco de agosto, cuando el general Rivera lo disolvió.

En la noche del 18 de Julio de 1873 se acordó proclamar la independencia de Sevilla. En Utrera, el ayuntamiento defendió el derecho de nombrar Junta revolucionaria sin intervención exterior y llegó a independizarse de Sevilla. El cantón de Sevilla, aunque duró dos días, dio lugar a que Cádiz proclamase su propio cantón el día 19, significando este hecho de una moderación importante si tenemos en cuenta que los ediles del cabildo pretendían declarar a Cádiz como ciudad libre e independiente, según consta en el Acta Capitular de la ciudad de fecha  8 de junio de 1873. La primera medida de importancia que adoptó el cantón fue el cambio de los nombres de las calles.

0 comentarios :

 
;