sábado, 2 de julio de 2016

Tal día como hoy, 2 de julio

El dos de julio de 1706, el archiduque Carlos fue reconocido rey en Madrid,pero en esos momentos Felipe V recibió un ejército francés que le enviaba su abuelo. Galloway, el comandante de las fuerzas anglo-holandesas, ante la actitud peligrosamente hostil de la población, inició la retirada a la vista de las tropas francesas, y los parciales del rey Borbón hicieron nuevamente su entrada en Madrid el 5 de agosto, procediendo a ahorcar a dos austracistas que se significaron por “Carlos III”, y condenando a otros muchos al castillo de Pamplona.
Pero fue la falta de decisión del Archiduque, según relata José González Carvajal, la que le hizo perder la oportunidad de echar de España a Felipe V, siendo que en esta campaña fueron hechos prisioneros 10.000 austracistas. La posterior represión sobre quienes habían apoyado al archiduque se manifestó en cárcel, destierro y confiscación de bienes a un número significativo de personas.

El 2 de julio de 1715 fueron reconquistadas Palma e Ibiza, y se intentó recuperar los territorios italianos.

Por decreto de 2 de Julio de 1751, Fernando VI prohibió la masonería en el reino, que se había instalado, principalmente en las ciudades con puerto. El breve decreto señalaba que como estaba prohibida por la Santa Sede y por las leyes, por tratarse de sociedad secreta, quedaba fuera de la ley.

 El 2 de julio de 1898 el capitán general de La Habana, Ramón Blanco, ordenó a Cervera la salida de Santiago de Cuba ante la inminente caída de la ciudad.

0 comentarios :

 
;