miércoles, 20 de julio de 2016

Tal día como hoy, 20 de julio




EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 20 de Julio de 1221 se colocó la primera piedra de la catedral de Burgos, que venía a suplir la  construida con Alfonso VI y con una extensión que doblaba la del antiguo templo, cuyas piedras acabarían formando parte de la nueva construcción, que no se vería terminada hasta 1260, con el obispo Martín González.

El 20 de julio de 1873, en Granada, voluntarios republicanos y carabineros mantuvieron un enfrentamiento armado en el que se produjeron numerosas víctimas, siendo reducidos los carabineros. Eufóricos con la victoria, los voluntarios  ocuparon la fábrica de pólvora de El Fargue y el cuartel de la guardia civil, y el 20 de julio de 1873, ocuparon el Gobierno Civil y obligaron al gobernador a dejar el poder en manos de una junta revolucionaria. Se proclamó entonces oficialmente el cantón granadino, que acabaría redactando una constitución con cinco puntos.
El  mismo día 20, la república de Granada declaró la guerra a la república de Jaén, mientras la república de Jumilla amenazaba a la de Murcia. En el manifiesto jumillano se proclamaba:
La nación jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si la nación murciana, su vecina, se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.
El gallinero estaba francamente alborotado; el 20 de julio se sublevaba Sevilla, encabezada por el general Fernando Pierrad, a la que se sumaron el mismo día Castellón, Granada y Avila. El día 21, el diputado Benitas apoyó la revolución en Salamanca; y el 22 de julio, se levantaron los cantonales en Jaén, Andújar, Tarifa y Algeciras.

El 20 de julio de 1873, y siguiendo el ejemplo de los demás, y en concreto de Valencia, se unía Castellón a la juerga cantonalista, que en este caso duraría hasta el día 26. Al frente del cantón estaba el diputado Francisco González Chermá, zapatero, líder republicano y exalcalde de la localidad, presidente del Comité Democrático de Castellón, que contaba con unos tres mil voluntarios, el quince por ciento de la población, que contaba con 20.000 habitantes, siendo alcalde Vicente Ruiz Vila. La primera medida tomada fue cortar las comunicaciones con el cantón de Valencia.

El 20 de julio de 1873, y ante el inminente ataque de la flota cantonal cartagenera, el ayuntamiento de Alicante, después de una amplia y detenida discusión, decidió que el señor comandante militar, con todas las fuerzas de su mando abandonase la capital, eligiendo para situarse uno de los pueblos inmediatos, desde donde se pondría en comunicación con el gobierno de la República.

El 20 de julio de 1873, el partido republicano de Ávila, acordó delegar sus poderes en una JUNTA DE SALUD PÚBLICA que se nombró al efecto, para que se entienda con los comités de la provincia y cada uno de ellos nombre un delegado de su seno que, competentemente autorizado se presente en esta localidad el dia 27 del actual, á las diez de la mañana en el cuartel del Alcázar, y todos de común acuerdo, se comprometan a constituir el cantón federal de Avila, declarándose independiente, libres de obedecer á la Asamblea y al gobierno de Madrid, en tanto y cuanto este no llene las aspiraciones del pueblo.

El 20 de Julio de 1873, el gobierno de la república declaraba piratas a todos los navíos del Departamento Marítimo de Cartagena, mientras por su parte, la Junta de Salvación Pública de Cartagena dio su categórica respuesta el 22 del mismo mes, declarando traidores a la Republica Federal y a la Nación Española al Poder Central.

0 comentarios :

 
;