sábado, 23 de julio de 2016

Tal día como hoy, 23 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 23 de Julio de 1717, el almirante Baltasar de Guevara saliese de Barcelona al mando de una armada compuesta por setenta y nueve embarcaciones destinadas a recuperar Cerdeña. Al mando de las tropas iba el marqués de Lede. La mitad de la escuadra, al mando del conde de Montemar llegó a destino el 9 de agosto, sin saber qué debía hacer. El día 16 bajaron a hacer aguada, y se preparaban para el asalto, cuando el día 21 apareció el resto de la armada, que portaba la orden secreta.
No sin lucha se tomó primero Sáser, tras lo cual, y según señala Nicolás de Jesús Belando, el virrey, Marqués de Rubí abandonó Cáller camino de Alguer, desde donde partió a Génova. Cáller sería tomada el día 4 de Octubre, mediante capitulación. El archiduque envió refuerzos, que fueron neutralizados por el ejército español. La isla quedó totalmente en poder español el día 29 de Octubre, con la toma de Alguer.

El 23 de Julio de 1828, levantamiento absolutista en la Mancha.

El 23 de Julio de 1835 muere el general Zumalacárregui.

El día 23 de julio de 1843 las fuerzas que defendían a Espartero, comandadas por Seoane y Zurbano, se pasaron en masa a las filas de Narváez, que sitiaban Madrid. Madrid capituló sin lucha el día 27. El día 30, en el Puerto de Santa María embarcaría para el exilio el regente, conde de Luchana, duque de la Victoria y de Morella, Baldomero Espartero, acompañado del general Van Hallen.

El 23 de julio de 1873, y contagiado por los sucesos acaecidos en la vecina población de Motril, Gualchos (Granada) declaraba su Comité de Salud Pública, cuya fecha de disolución desconocemos.

El día 23 de julio de 1873 fueron declarados piratas por el gobierno español los buques cartageneros, y teniendo esta noticia el almirante Werner, fue interceptado el Vigilante por el prusiano “Federico Carlos”, que lo condujo a Gibraltar, tomando prisionera a la tripulación. Como consecuencia, el general Contreras manifestó al cónsul de Grecia, hermano del cónsul de Prusia,  que si Prusia se permitía detener a una autoridad del cantón, éste se encontraba en el perfecto derecho de declarar la guerra a Prusia. Mientras el cónsul de Grecia ) iba a comunicarse con el de Prusia para ponerle al tanto de la situación, las fuerzas vivas de Cartagena se dirigieron a Portman, pueblecito cercano a Cartagena, donde estaban las esposas de éstos cónsules, para apresarlas, acción que no pudieron llevar a efecto porque las mujeres, avisadas, huyeron, por lo que las turbas se conformaron con dar fuego a las casas de éstos.

El 23 de julio de 1896, el jefe separatista puertorriqueño Julio Henna dirigió a los portorriqueños, desde Nueva York, una carta encaminada a despertar en ellos el espíritu separatista, señalando que se encontraba "habituado a las libres instituciones de la Gran República de los Estados Unidos.

0 comentarios :

 
;