domingo, 24 de julio de 2016

Tal día como hoy, 24 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 24 de Julio de 1806 se dio á la vela la expedición inglesa compuesta de 15 buques con 500 voluntarios, y en la mañana del 2 de Agosto desembarcaron en la Vela de Coro. Al día siguiente se emprendió la marcha sobre Coro, capital de la provincia del mismo nombre, que fué ocupada sin oposición por haberla evacuado, retirándose al interior, las autoridades españolas con cerca de 250 milicianos que formaban la guarnición y la mayor parte de la población, la abandonaron. Señala Daniel O'Leary, asesor británico de Bolívar que "El fracaso de esta expedición es otra prueba de que la América del Sur no estaba preparada para la independencia y de que la gran masa del pueblo era afecta al Gobierno real …/… debe también tenerse en cuenta que la franca protección del Gobierno británico daba á la expedición influjo y peso moral.” Ante semejante resultado, Miranda salió huyendo junto a su protector Cochrane, para pasar seguidamente a residir en Inglaterra.

Miranda firma la capitulación de la república de Venezuela el 24 de julio de 1812, ante Monteverde, teniendo previsto embarcar en el buque inglés “Shapphire” el día 30 siguiente, según relata Eduardo Giorlandini, “teniendo ya a bordo del buque todo su “archivo”, que según una serie de conjeturas se trataba de cajones con el oro que le había dado Monteverde por su rendición. Miranda se había alojado en una casa que era propiedad de un amigo suyo y  de Monteverde. Bolívar, que tenía entonces veintisiete años de edad, apresó a Miranda, con sus sesenta años de edad. Monteverde no lo libera y lo envía a España, preso, y allí muere, en la prisión de la Carraca, en Cádiz.

El 24 de julio de 1873, en Salamanca, los más radicales de los republicanos, inician una marcha hacia el Gobierno Civil capitaneados por el diputado Pedro Martín Benito. Allí en audaz golpe de mano, tras tomar los puntos estratégicos de la ciudad, las puertas de la muralla y los altos de la catedral, deponen al gobernador y dan el poder a la Junta Provisional del Cantón. Duraría dos días.

0 comentarios :

 
;