martes, 26 de julio de 2016

Tal día como hoy, 26 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 26 de julio de 1533 es ejecutado en el garrote vil el inca Atahualpa, tras haber sido juzgado y hallado culpable de la conspiración que acabó con el asesinato de su hermano Huascar y de organizar un ejército que debía atacar al destacamento que lo había hecho prisionero en Cajamarca, donde el destacamento estaba materialmente encajonado.



El 26 de Julio de 1822 San Martín se entrevistó con Bolívar para reclamarle Guayaquil y pedirle refuerzos militares. Parece que la entrevista no fue todo lo cordial que podía esperarse, decidiendo San Martín retirarse dejando paso libre a Bolívar, tras lo cual, al siguiente día, se retiró primero a Mendoza y, en 1824, a Inglaterra, su patria de adopción, a la que tan fielmente sirvió, para no volver jamás a América.

El 26 de julio de 1826, último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, ejecutado en Valencia el 26 de julio de 1826.

El 26 de julio de 1854, manifiesto de Isabel II ante los desórdenes generalizados previos a la "Vicalvarada", en el que anuncia la vuelta de Espartero: "El nombramiento del esforzado duque de la Victoria para presidente
del Consejo de ministros, y mi completa adhesión á sus ideas,dirigidas á la felicidad común, serán la prenda más segura del cumplimiento de vuestras nobles aspiraciones.'.. — La acrisolada lealtad del que va á dirigir mis consejos, el ardiente patriotismo que ha manifestado en tantas ocasiones, pondrán sus sentimientos en consonancia con los míos.

El 26 de julio de 1854, con la caída de Cádiz, quedó restaurado el poder del Gobierno en toda Andalucía y, casi al mismo tiempo, fueron sometidas Murcia y Valencia. El gobierno presidido por Salmerón, envió al general Martínez Campos para asediar la ciudad de Valencia y bombardearla desde el 26 de julio hasta el 8 de agosto.

Las condiciones impuestas por Estados Unidos para la paz fueron expuestas en una nota fechada el 26 de julio de 1898. Eran las siguientes: 1.- renuncia de España a la soberanía y a todo derecho sobre Cuba; 2.- entrega a Estados Unidos de Puerto Rico y cualquier otra posesión en el Caribe como indemnización de guerra; 3.- Estados Unidos conservaría la bahía y puerto de Manila hasta la firma de un tratado de paz y la formación de un Gobierno filipino.

0 comentarios :

 
;