viernes, 29 de julio de 2016

Tal día como hoy, 29 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 29 de julio de 1520 se constituía en Ávila la Santa Junta del Reino o gobierno revolucionario. Participan en las reuniones delegados oficiales de Toledo, Segovia, Salamanca, Toro y Zamora (curiosamente no participó Ávila), así como representantes oficiosos de otras ciudades castellanas. El caballero toledano Pedro Lasso de la Vega es elegido presidente de la Junta. El también toledano Juan de Padilla es nombrado jefe de las tropas comuneras. Se puede decir que la flaca respuesta de las ciudades fue debida a la actuación del cardenal Adriano, encaminada a entorpecer el éxito de la Junta; actuación que conseguía retirar a Zamora de la Junta el día 10 de Agosto. Esta agrupación sería, en definitiva, el gobierno revolucionario comunero. Hacía mes y medio que Carlos había partido para Alemania.

El 29 de julio de 1854 entra Espartero en Madrid entre aclamaciones, a las que responde: "Me habéis llamado, madrileños, para afianzar para siempre las libertades patrias. Aquí me tenéis; y si alguno de los enemigos irreconciliables de nuestra sacrosanta libertad intentase arrancárnosla, con la espada de Luchana me pondré al frente de vosotros, de todos los españoles, y os enseñaré el camino de la gloria."

El 29 de Julio de 1889 se inaugura la Escuela de Agricultura de Manila; había sido creada por Real decreto de 26 de Noviembre de 1887.

0 comentarios :

 
;