sábado, 30 de julio de 2016

Tal día como hoy, 30 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 30 de Julio de 1811 sería fusilado el cura Miguel Hidalgo, promotor de la revuelta en México . Su sucesor, José María Morelos, con la colaboración del estadounidense Peter Ellis Bean, continuaría la guerra separatista hasta que fue tomado preso en noviembre de 1815, siendo apresado con él el cura José María Morales, quién declaró las relaciones existentes entre los insurgentes y los Estados Unidos. Morelos acabará retractándose de sus actos e informando de los lugares donde se asentaban los insurgentes, siendo fusilado el 22 de Diciembre. Agustín Itúrbide, que había combatido a Morelos, acabaría relevándolo.

El 30 de julio de 1841, manifiesto del gobierno español contra la la Santa Sede, a la que considera como una potencia temporal más, y la trata como enemiga de la nación española.

El 30 de julio de 1843 Espartero embarca en Cádiz para el exilio. Se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido con honores de jefe de estado.

El 30 de julio de 1862 señala Hood (Marte 2012: 201) la existencia de agentes usenses tratando de turbar la tranquilidad de Santo Domingo para, a modo de lo actuado anteriormente en Texas, maquinar su colonización. El cabecilla, mister Redfath, recibió armas procedentes de vapores de guerra usenses. Otro agente, el cónsul Woldemeyer, sería el encargado de promover una revuelta apoyada por la armada usense, que alcanzaría envergadura en 1864.

El 30 de Julio de 1873, las fragatas Vitoria y Almansa se dirigieron a Almería, exigiendo el abandono de la guarnición y el abono de 100.000 duros, amenazando con el bombardeo de la ciudad, lo que llevaron a efecto a las 11 de la mañana. Tras estas acciones, el tres de agosto, las fragatas Almansa y Victoria entraron en Cartagena, sin bandera y custodiadas por tres buques, un inglés, un prusiano y un francés.

El 30 de julio de 1873, y mientras era atacada Almería por las fragatas cartageneras, Gálvez y Pernas hacían una incursión terrestre en Orihuela. Con una fuerza de mil hombres hicieron batirse en retirada a los defensores, hasta que, llegando a la población se retiraron los atacantes tras recaudar 16.000 duros.

El día 30 de Julio entraba en acción el general Pavía para dar por concluido el cantón sevillano.

0 comentarios :

 
;