lunes, 4 de julio de 2016

Tal día como hoy, 4 de julio

En la ciudad de Pamplona (actual Colombia) se produjo, el 4 de julio de 1810, un motín que destituyó al corregidor Juan Bastús y Falla, un catalán que desde 1808 había reemplazado en este empleo al tunjano José Joaquín Camacho, gracias a un titulo despachado por el rey”  y se constituyó una junta que acordó “la conservación de la religión católica, la obediencia a Fernando VII, la adhesión “a la justa causa de la nación” y la “absoluta independencia de esta parte de las Américas de todo yugo extranjero.

 El 4 de julio de 1840 Cabrera acaba huyendo a Francia, no sin antes combatir la última batalla en Berga.

En Santo Domingo, el 4 de julio de 1861 fueron fusilados, por orden del general Santana, 18 dominicanos y un estadounidense, William Morris.

Para el cuatro de julio de 1873 estaba previsto un movimiento cantonalista en Madrid dirigido por Contreras, y que fue cortado por Pi Margall, lo que ocasionó la defección de los 57 diputados más exaltados, que abandonaron las Cortes. Hasta Castelar afirmaba que había un exceso de libertad y democracia, y definía a Pi como hombre anárquico, peligroso y funesto.

0 comentarios :

 
;