sábado, 9 de julio de 2016

Tal día como hoy, 9 de julio

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Bajo la presidencia Juan Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan iniciado masón en la Logia Lautaro que actuó después en la logia San Juan de la Frontera.

El 9 de julio de 1873, decía Emilio Castelar en las Cortes:
Señores, después de todo, ¿qué es la República federal? Es aquella forma de gobierno, mediante la cual todas las autonomías existen, y coexisten como existen los astros en el cielo, sin chocarse jamás. En la República federal todo lo individual pertenece al individuo todo lo municipal pertenece exclusivamente al municipio todo lo regional pertenece al Estado y todo lo nacional pertenece a la Nación. Y como quiera que en la ciencia política moderna todos estos derechos y todas estas facultades se encuentran completamente definidas y completamente clasificadas, ni padece el individuo, ni padece el municipio, ni padece el Estado ni padece la Nación de ninguna manera en una República verdaderamente federal.

El nueve de julio de 1873, la Revolución del Petróleo de Alcoy puso en marcha todo el mecanismo de la revolución cantonal, a la que se dedicaban los políticos más extremos de forma abierta, en el Congreso, en la prensa y en la calle, y a partir de este momento se extendió el cantonalismo por Murcia, Andalucía, Extremadura, Salamanca, Toledo y otras ciudades.

0 comentarios :

 
;