lunes, 25 de julio de 2016

Tal día como hoy, 25 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 25 de Julio de 1348 tuvo lugar la Batalla de Epila. El rey Pedro IV tuvo  que enfrentarse abiertamente con la Unión aragonesa (y también con la valenciana), reorganizada de nuevo a mediados del siglo XIV, cuando precisamente, y por las mismas fechas, las pretensiones del rey Jaime III de Mallorca motivaban una intervención aragonesa en los asuntos de las islas. En las Cortes de Zaragoza de 1347, y ante la presión de los unionistas capitaneados ahora por los hermanastros de Pedro IV —los infantes don Fernando y don Juan (hijos del segundo matrimonio de Alfonso IV con Leonor de Castilla)—, el rey tuvo que ceder en la confirmación del privilegios de la Unión.   También encontró oposición en su hermano Jaime, que se oponía a que la corona la heredase Constanza, hija mayor de Pedro IV. Pedro revocó el decreto de sucesión.
Murió su hermano Jaime, pero la Unión se alió al nuevo pretendiente, su hermanastro Fernando, quién reclutó un ejército en Castilla que pasó a Aragón. Se produjo entonces una verdadera guerra civil en Aragón y Valencia que duró, en Aragón, hasta el 25 de Julio de 1348 en que los unionistas fueron vencidos en Epila. Los unionistas valencianos serían derrotados en Mislata el 8 de Diciembre de 1348.

El 25 de julio de 1512 Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia Real tuvo que huir y buscar refugio en la Baja Navarra y en el Bearne.

El 25 de Julio de 1538 se funda la ciudad de Guayaquil.

El 25 de Julio de 1708, tras la batalla de Almansa, el aspirante austriaco pretendió reforzar su posición contrayendo matrimonio con Cristina Brunswick-Wolfenbütel; por cuyo motivo, y transportada por la armada británica, tomó tierra en Mataró , acompañada de 5000 caballos y 10.000 infantes. El matrimonio se celebró el 1 de agosto de 1708, en Barcelona “para mayor gloria de España y de toda la Cristiandad” , tras haber abandonado el protestantismo y abrazado el catolicismo, con el beneplácito de las autoridades protestantes, que dictaminaron que “la princesa Isabel en la mutación de religión no ponía en peligro su salvación y que podía con segura conciencia abrazar la religión católica.

Decreto de 25 de Julio de 1835, ratificado el 11 de Octubre del mismo año, suprimiendo las Comunidades religiosas.

El 25 de Julio de 1871 constituía gobierno Manuel Ruiz Zorrilla, que duró lo que duraron las vacaciones parlamentarias. El 5 de Octubre es sustituido por José Malcampo, quién, por orden de Amadeo, acabó por suprimir las cortes ante el guirigay en que habían acabado sumiéndose. Se reabrirían las cortes el 21 de diciembre, teniendo como presidente del gobierno a Sagasta quién, dadas las fechas, las cerró de nuevo hasta el 22 de enero, cuando encontró un congreso que le interrumpiría constantemente con sus abucheos. Los tumultos desembocaron en la disolución de las cortes el día 24, convocándose elecciones para el 24 de abril.

El 25 de julio de 1898 se iniciaba el desembarco de las tropas usenses en Puerto Rico.

1 comentarios :

alvaro jose ignacio Casanova Mora dijo...

Muy buen articulo, gracias por compartirlo...

 
;