miércoles, 24 de agosto de 2016

Los Campamentos del Frente de Juventuddes (5)

Jefe de Actividades Culturales

Como queda dicho más arriba, en la Organización Juvenil Española este departamento quedó supeditado al de Formación, sin variar, por otra parte, las funciones encomendadas en la primera etapa.

Su misión es la de dirigir las actividades de tipo cultural y varias, de aquellos Campamentos que por ser de gran número de acampados o de Cadetes no pueden encomendarse al Jefe de Formación Política y Prensa.

Se ocupará de organizar coros, rondallas, así como de llevar la biblioteca. En los campamentos de Flechas tendrá a su cargo la organización de los trabajos manuales y juegos recreativos. En los de Cadetes se ocupará de la enseñanza de especialidades, y en los de Aprendices, de las charlas de cultura general.

Organizará los Fuegos de Campamento. Siendo distintos los conocimientos que se requieren para cada tipo de campamento, deberá elegirse en cada caso al camarada más adecuado para esta función.54

Capellán

Su misión es la de la formación religiosa y moral de todos los acampados. Dirigirá cuantos actos religiosos estén reglamentariamente establecidos y los que, de acuerdo con el Jefe de Campamento, las circunstancias aconsejen establecer. Más que dar “clases” sabrá convivir con los acampados y ganar su confianza.55


Jefe de Educación Premilitar

Esta jefatura, que en la Organización Juvenil Española fue sustituida por la de Jefe de Actividades, tenía las siguientes funciones:

La de encuadrar orgánicamente a todos los acampados y dirigir todas las actividades de carácter premilitar en el sentido más amplio, o sea, no solamente los movimientos de conjunto, instrucción a pie, guardias, etc., sino también las prácticas utilitarias (aprovechamiento del terreno, orientación, etc.), que son también de verdadero carácter premilitar.

Este jefe debe tener aptitudes de mando y conocer tanto la disciplina militar como la manera de inculcarla a nuestra juventud. Por ello, debe tratarse de un Mando del Frente de Juventudes oficialmente capacitado y con suficiente experiencia anterior.56

En la etapa de la O.J.E., el Jefe de Actividades era “el encargado de encuadrar orgánicamente a todos los acampados, nombrando los servicios necesarios. Dirigirá todas las actividades que en el Campamento se realicen, velando porque se cumpla el horario establecido. Será el encargado de mantener la disciplina, proponiendo al Jefe de Campamento las sanciones o premios que crea oportunos. Estará auxiliado en sus funciones por los jefes de unidades (Mandos menores) con que cuente el Campamento.57


Jefe de Educación Física

Este jefe, que en la primera etapa disponía de unos monitores, tenía como misión dirigir todas las actividades relacionadas con la Educación Física, buena parte de las actividades corren a su cargo.

Debe tratarse de un camarada capacitado por la Delegación Nacional para desempeñar esta función. Es imprescindible que él mismo posea la necesaria actividad física para predicar con el ejemplo, sobre todo en los campamentos de Cadetes58.

En la O.J.E., desaparece esta jefatura, pasando a depender del Jefe de Formación.
*/*/*/*

54 Roberto Cuñat. Manual de Campamentos. Pag. 104
55  Id. Id,. Pag 105
56  Id. Id
57 Normas para Campaña de Campamentos. 1961. Pag. 6
58 Roberto Cuñat. Op. Cit. Pag 105

0 comentarios :

 
;