viernes, 5 de agosto de 2016

Tal día como hoy, cinco de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 5 de agosto de 1412, tras el Compromiso de Caspe, Fernando de Antequera, regente de Castilla, dejó la regencia para ocupar el trono de Aragón, cuyo cargo juraría el 5 de Agosto en Zaragoza y el 28 de Noviembre en Barcelona. Sería coronado por Benedicto XIII en Tortosa, interesado en que le defendiese ante la disputa que mantenía con otros dos papas que simultáneamente ostentaban la silla de Pedro: Gregorio XII y Juan XXII.

El 5 de agosto de 1522, Adriano de Utrecht dejó el cargo de Inquisidor General y el 30 del mismo mes llegó a Roma, donde fue coronado Papa al día siguiente, tomando el nombre de Adriano VI. Encomendó a los franciscanos la evangelización de América. Falleció en Roma el 14 de setiembre de 1523.

El 5 de agosto de 1706, nuevamente Felipe V hace su entrada en Madrid. El archiduque había sido reconocido rey en Madrid el 2 de Julio de 1706, pero en esos momentos Felipe V recibió un ejército francés que le enviaba su abuelo. Galloway, el comandante de las fuerzas anglo-holandesas, ante la actitud peligrosamente hostil de la población, inició la retirada a la vista de las tropas francesas, y los parciales del rey Borbón hicieron nuevamente su entrada en Madrid el 5 de agosto, procediendo a ahorcar a dos austracistas que se significaron por “Carlos III”, y condenando a otros muchos al castillo de Pamplona.

En Valencia, La noche del 5 de agosto de 1833 tuvo lugar un grave motín, en el que la plebe forzó las puertas de la prisión, sacó a los carlistas detenidos y exigió el fusilamiento de todos, cosa que no consiguieron, pues el capitán general, el conde de Almodóvar, ordenó la ejecución de siete destacados dirigentes carlistas con el fin de calmar a la multitud. Los labradores de la huerta asediaron la ciudad, exigiendo la rebaja del derecho de puertas. En ese clima de excitación se sitúa la exclaustración de los conventos de frailes, que en pocos días quedaron desiertos y abandonados. Muchos de ellos vagaron de pueblo en pueblo en busca de comida y hogar y huyeron de sus cenobios ante el peligro que corría su vida.

En  la Cámara de los Comunes de Londres, sesión parlamentaria del 5 de agosto de 1836 donde lord Palmerston reiteró la firme resolución del gobierno inglés de sostener a todo trance la causa isabelina y mantenerse fiel al tratado de la cuádruple alianza. El diario “El Español” definía Inglaterra como antigua cuna y escudo de la libertad del mundo.

El 5 de Agosto de 1883. Fracasa una sublevación republicana en Badajoz.

0 comentarios :

 
;