jueves, 18 de agosto de 2016

Tal día como hoy, dieciocho de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 18 de Agosto de 1487, tras duro asedio y excelente defensa, cayó Málaga en poder de los Reyes Católicos.

El 18 de agosto de 1518, Carlos autorizó a introducir en las Indias 4.000 esclavos negros. Mal empezaba, ninguneando el decreto por el que su abuela, Isabel I de Castilla abolía la esclavitud. Pero como demostraría con el tiempo, no fue iniciativa suya, sino de Chevres y los demás trepas flamencos.

El 18 de Agosto de 1796 se firma con Francia el tratado de San Ildefonso. A partir de este momento se produjo una mayor fluidez en las relaciones con Francia, lo que facilitó la difusión  de las ideas liberales y masónicas en España. Manifiestamente, España estaba cayendo en una dependencia absoluta de las potencias extranjeras, lo que quedó documentado en el tratado citado, con el  España se ponía al servicio de los intereses de Francia. En el título XVIII del mismo se hace referencia a los compromisos directos respecto a España en los siguientes términos: XVIII. Siendo la Inglaterra la única potencia de quien la España ha recibido agravios directos, la presente alianza solo tendrá efecto contra ella en la guerra actual, y la España permanecerá neutral respecto á las demás potencias que están en guerra con la república.

El 18 de agosto de 1839 Maroto comunicó a Espartero su conformidad con las condiciones impuestas, al tiempo que en Vergara se entrevistaba con el cónsul francés, al que entregó prendas en garantía de los acuerdos.

0 comentarios :

 
;