martes, 16 de agosto de 2016

Tal día como hoy, dieciséis de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 16 de Agosto de 1570 se emite la real cédula de Felipe II creando el Tribunal de la Inquisición de Nueva España, en la que disponía: “no habéis de proceder contra los indios del dicho vuestro distrito".

EL 16 de agosto de 1866, un grupo de 45 representantes de los partidos progresista y demócrata se organizaron para definir un gobierno provisional que pudiera ejercer en el momento del golpe de Estado. Los principales conspiradores fueron los generales Juan Prim, Francisco Serrano y el brigadier Juan Bautista Topete. El pacto de Ostende fue firmado por el partido progresista y el partido demócrata el 16 de agosto de 1866 y tenía como objeto terminar con el reinado de Isabel II.

El Pacto de Ostende, firmado en esa ciudad el 16 de agosto de 1866 fue el resultado de la actividad de Prim tendente a la convergencia de unionistas, progresistas y moderados con el fin de derribar la monarquía de Isabel II, que contra el parecer del gobierno apoyaba a Pío IX en la cuestión de la unificación de Italia, y a este hecho se unían otros de escándalo público protagonizados por la reina.

0 comentarios :

 
;