miércoles, 17 de agosto de 2016

Tal día como hoy, diecisiete de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


Real Orden del 17 de agosto de 1780, de cuya ejecución era responsable el Regente Visitador General Juan Bautista Gutiérrez de Piñeres, y que implicaba, con motivo de las urgencias de la guerra entre España e Inglaterra, el aumento en 2 reales en cada libra de tabaco y otros 2 en la de azumbre (medida de líquidos) de aguardiente. Esta subida de impuestos significaría el inicio de la protesta de Socorro y el subsiguiente conflicto de los Comuneros.

Decretos de 17 y 21 de agosto de 1825 ordenando la represión del movimiento realista insurreccional de Manresa, que fue reafirmado con la marcha de Fernando VII, que al frente de un ejército acudió a Cataluña, precedido de un llamamiento en el que afirmaba:
Voy a hablar por última vez a los sediciosos el lenguaje de la clemencia…/… Ni estoy oprimido ni las personas que merecen mi confianza conspiran contra nuestra santa religión, ni la patria peligra…/… hostilizar mis tropas y atropellar mis magistrados es rebelarse abiertamente contra mi persona…/… es imitar la conducta y hasta el lenguaje de los revolucionarios de 1820.

El 17 de agosto de 1850 moría en Boulogne sur Mer (Francia), José de San Martín, donde había vivido protegido por el masón Alejandro Aguado. San Martín pasó veintiséis años en España y veintisiete entre Francia, Inglaterra, Bélgica, etc. El tiempo que pasó en América, según señala Juan Bautista Sejean, “se limitó casi exclusivamente al cumplimiento del plan que le habían encomendado los masones de Inglaterra. Vino, realizó maravillosamente su cometido, y se fue…”  Y nunca volvió. Se dedicó a vivir cómodamente con el dinero que los ingleses le habían dado de lo que ellos se llevaron  de la nación caída y segmentada. “Llevaba San Martín en sus arcas seis mil pesos en dinero y quince mil en billetes de empréstito sobre Inglaterra… según liquidación realizada en Lima el 18 de diciembre de 1823.”

0 comentarios :

 
;